Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

¿Cómo solicitar el estatus de ejecutivo?

El estatus ejecutivo es un estatus jerárquico en la empresa. Si bien la mayoría de los ejecutivos adquieren este estatus directamente en el momento de su contratación, también es posible acceder a él por promoción interna durante su carrera en la empresa. ¿Por qué solicitar la modificación de su estatus profesional? ¿Bajo qué circunstancias se puede pasar del estatus de empleado al estatus de ejecutivo? Cómo hacerlo ? Le explicamos todos los pasos que debe realizar para solicitar el estatus de ejecutivo al departamento de recursos de su empresa.

solicitar el estatus de ejecutivo

¿Por qué pedir pasar al estado ejecutivo?

¿Cuál es el interés de que un empleado pida convertirse en gerente?

  • El principal motivo es el sueldo: debido a que los convenios colectivos contemplan dos tipos de niveles en los sueldos, la primera para los empleados normales y la segunda para los ejecutivos. Además, los ejecutivos a menudo se benefician de bonos más altos y varias ventajas.
    Tenga en cuenta: antes de solicitar un cambio de estado, compare cuidadosamente los salarios netos, ¡porque las contribuciones a la seguridad social de los ejecutivos son más altas que las de los empleados!
  • Asimismo, la cobertura social (mutualidad complementaria) que ofrece la empresa suele ser más ventajosa para los directivos que para los empleados.
    Bueno saber: desde el 1 de enero de 2019, el sistema unificado de pensiones complementarias ya no distingue entre ejecutivos y no ejecutivos
  • Un ejecutivo puede trabajar bajo un plan de día, lo que le da mayor flexibilidad en sus horarios. 

¡Pero el estatus de ejecutivo no solo tiene ventajas!

  •  En caso de dimisión, el plazo de preaviso suele ser de 3 meses (en comparación con 1 mes para los empleados).
  • Es común que los ejecutivos trabajen con una tarifa plana anual en días u horas, lo que excluye cualquier aumento en las horas trabajadas más allá de las 35 horas semanales legales. Además, la autonomía concedida al gestor puede convertirse muy rápidamente en un requisito de disponibilidad ilimitada…

¿Cuándo puede solicitar la actualización al estatus de ejecutivo?

Aunque no existe una edad concreta, ni un límite en los años del candidato que solicita el estatus de ejecutivo. Se podría decir que en la gran mayoría de los casos, este ascenso suele darse a los empleados que tienen una edad situada entre los treinta y cincuenta años.

Pase el marco interno

Es más fácil obtener el estatus de ejecutivo al cambiar de puesto, vinculado a un aumento de habilidades (para convertirse en gerente, por ejemplo).

Pero no se excluye la obtención del estatus de ejecutivo sin cambiar de puesto: la empresa pretende así confirmar a los empleados en su puesto actual o recompensarlos por su competencia profesional.

Tenga en cuenta que algunos jóvenes graduados de educación superior son reclutados fuera del estatus ejecutivo pero lo adquieren “automáticamente” después de algunos años de experiencia, incluso sin cambiar de puesto.

Es bueno saberlo: cambiar su estado para convertirse en ejecutivo es más fácil en una empresa grande con una gran cantidad de ejecutivos.

Argumentos para conseguir el estatus de ejecutivo

Para convertirse en gerente, el empleado debe demostrar que está investido de ciertas responsabilidades y que tiene un mínimo de autonomía en el ejercicio de sus funciones (misiones generales, poder de decisión, toma de iniciativas, etc.).

Es bueno saberlo: es útil consultar su convenio colectivo para verificar si prevé el estatus de ejecutivo en su situación.

Además de sus competencias profesionales, el empleado puede hacer valer su antigüedad (y por tanto su lealtad a la empresa), y su conciencia profesional.

También puede resaltar la dificultad de gestionar equipos (a veces incluso ejecutivos) sin beneficiarse de este estatus.

Otras Solicitudes