Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

¿Cómo solicitar fin de contrato?

¿Has revisado tu situación laboral y quieres solicitar fin de contrato? ¿Ya no está en sintonía con la gestión y los valores de la empresa? ¿Quieres embarcarte en una aventura empresarial? En la mayoría de los casos, lo mejor para usted será negociar una terminación contractual, es decir solicitar el fin de contrato laboral, aunque solo sea para beneficiarse de la apertura de sus derechos de desempleo. Todavía tiene que convencer a su empleador para que lo firme. ¿Cómo obtener una terminación contractual? ¿Qué argumentos debe proporcionarle para obtener su acuerdo mutuo? He aquí cómo hacerlo y tres estrategias probadas.

La extinción del contrato tiene muchas ventajas y quieres ofrecérsela a tu empleador. Antes de iniciar el procedimiento, siga nuestros consejos para obtener un acuerdo de su empleador.

solicitar fin de contrato

Infórmate de la política de tu empresa antes de solicitar el cese de contrato

¿Quieres un descanso convencional? Lo primero que debe hacer es informarse sobre la política de su empresa al respecto. ¿Ella lo concede? ¿ O, por el contrario, se niega a firmar? ¿Es su empleador bastante abierto sobre el tema? ¿Ha aceptado ya otras solicitudes en el pasado?

Para averiguarlo, realice su investigación. Puede preguntar a sus compañeros, a su jefe o incluso ponerse en contacto con representantes del personal o recursos humanos.

Es bueno saberlo: el despido amistoso también se refiere a la terminación convencional.

Elegir el interlocutor adecuado para solicitar el fin de contrato

Una vez que conozca un poco más las prácticas de su empresa en materia de rescisión de contratos, debe identificar a la persona con la que va a hablar de ello, es decir, la persona que tiene más posibilidades de convencer al responsable de la toma de decisiones en su empresa. Tu jefe directo (salvo que quieras marcharte por su culpa), tu encargado de RRHH o el jefe, sobre todo si trabajas en una pyme.

Nuestro consejo de: ninguna solicitud por escrito en blanco. Priorice las discusiones informales al principio. Tan pronto como su superior jerárquico tenga conocimiento de su deseo de obtener una rescisión convencional, puede enviarle su carta solicitando la rescisión convencional .

Sin embargo, una advertencia: si ya ha encontrado su futuro trabajo, tratar a toda costa de negociar una rescisión del contrato con su empleador actual puede estar mal visto. En este caso, la mejor opción es la renuncia.  

Argumentos para solicitar fin de contrato

Si tu empleador no quiere que te vayas, tendrás que ser estratégico en la forma en que negocias el final de tu contrato.

Estrategia n°1: impulsar un proyecto personal

Recapacitar, montar o hacerse cargo de una empresa o hacer un MBA para mejorar tus habilidades son argumentos que funcionan. Puedes jugar limpio, pero sobre todo debes presentar un proyecto claro a tu empleador. Eso sí, deja claro que no vas a competir y que no vas a entrar en el mismo nicho (si tienes una cláusula de no competencia en tu contrato de trabajo). Tranquilice a su empleador diciéndole que él no es responsable de su partida, pero que para usted no hay otro resultado posible. Si te quedaras, estarías menos motivado y menos eficiente. Por lo tanto, desea irse en el marco de un acuerdo mutuo. Después de eso, sin embargo, no hay forma de volver atrás. Tener cuidado.

Estrategia n°2: no tienes perspectivas de desarrollo interno

¿Le diste la vuelta al puesto? ¿Estás empezando a aburrirte pero tu empresa no tiene nada mejor que ofrecerte? Corre el riesgo de perder la motivación y la eficiencia. Un cierto déficit para la empresa. Este es tu argumento. Lo ideal sería incluso convertirse en un empleado problemático del que el empleador finalmente querría separarse. Pero ten cuidado, no siempre ganas. Es posible que se vea obligado a renunciar si el empleador aún se niega.

Estrategia n°3: tienes dolor en el trabajo

¿Ir a la oficina al revés? ¿Son complicadas sus relaciones profesionales con los compañeros o con su jefe? ¿Su trabajo no coincide con la descripción de su trabajo? Deje en claro a su empleador que una terminación contractual es la mejor manera para que todos eviten que la situación se deteriore. Especificar que ahora se ceñirá a la simple ejecución de su contrato de trabajo es una buena forma de iniciar la negociación.

Una vez que haya presentado sus argumentos a su interlocutor, puede seguir el procedimiento clásico de terminación contractual. 

Otras Solicitudes