Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

¿Cómo solicitar orden de pago?

Cuando un acreedor no obtiene el pago de su crédito de su deudor, puede, cuando se cumplan las condiciones, solicitar una orden de pago. ¿Cuáles son las condiciones de la solicitud de un requerimiento de pago y cuáles son los pasos? 

Condiciones para solicitar una orden de pago

La orden de pago implica el cumplimiento de una serie de condiciones para ser válida. La solicitud de requerimiento de pago sólo puede hacerse contra un deudor que resida en Francia. Si el deudor reside en el extranjero, esta solicitud no puede tener lugar. Además, el deudor no debe estar en suspensión de pagos ni en liquidación. Además, la solicitud de requerimiento de pago podrá efectuarse en alguno de los siguientes casos:

  • la deuda tiene su origen en un contrato o en una obligación legal, y se establece su monto;
  • la deuda tiene su origen en una letra de cambio, o en un pagaré, o en una cesión de deuda profesional;
  • el crédito se origina en la negativa del deudor a pagar.

Cabe señalar que la solicitud de requerimiento de pago no está sujeta a ninguna condición de suma. Cualquiera que sea la cuantía de la reclamación, la solicitud de requerimiento de pago será válida si se cumplen las condiciones anteriores.

solicitar orden de pago
cómo solicitar una orden de pago

El avance de la solicitud de medida cautelar

Para ser válida, la solicitud de un requerimiento de pago debe respetar un cierto formalismo. Y deberá incluir los siguientes datos:

  • la identidad del solicitante (apellidos, nombres, profesión, domicilio, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento);
  • la identidad del demandado (nombre y domicilio del demandado si es una persona física, y nombre y domicilio social si es una persona jurídica);
  • el objeto de la solicitud;
  • el monto exacto de la suma solicitada;
  • cualquier documento acreditativo que acredite la existencia y el importe de la deuda (factura, contrato, carta de emplazamiento, etc.).

Una vez cumplimentada correctamente la solicitud, el acreedor deberá depositarla en el registro del tribunal competente.

Si el juez considera que la solicitud es legítima, dicta un requerimiento de pago. Esta orden debe entonces ser notificada al deudor por medio de un alguacil.

Profesionales a su servicio:

  • alguacil de la corte del condado
  • Abogados

Nuestros consejos:

La solicitud de requerimiento de pago no es un acto procesal baladí. Debe respetar un cierto formalismo, de lo contrario sería nulo y sin efecto. Es por eso que se recomienda enfáticamente el uso de un abogado o un alguacil. Si quieres conocer los buenos consejos para elegir un buen abogado, no dudes en leer nuestro dossier titulado Elegir un abogado.

Otras Solicitudes