Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo Solicitud Cambio de Turno de Trabajo

Actualizado el 12/04/2024

¿Necesitas cambiar el horario y/o fechas de tu trabajo? Es muy común, que se produzcan cambios laborales de este tipo. A veces por parte del trabajador, y otras veces por parte del empresario. Sea como sea, lo ideal es comunicarlo a través de un modelo de solicitud para el cambio de turno de trabajo. Así que vamos a ver como se realiza este escrito, cómo se solicitan los cambios laborales y los requisitos que debes tener en cuenta antes de llevarlo a cabo.

Contenidos

¿Cómo solicitar el cambio de turno laboral?

Solicitar el cambio de turno de trabajo es un derecho laboral. Es decir, que todos los empleados tienen la oportunidad de pedir a sus jefes que le concedan este beneficio. Eso sí, no siempre el empresario está obligado a otorgar el cambio de turno. Por eso, lo ideal es realizar la solicitud con una serie de motivos claros y que justifiquen esta petición.

Según el Estatuto de los Trabajadores, los supuestos por los cuales se puede solicitar cambio de turno en el trabajo son los siguientes:

  • Para conciliar la vida laboral con la privada. La conciliación es algo por lo que se ha apostado fuertemente en los últimos años. Con el objetivo de que los trabajadores puedan desempeñar su carrera profesional sin prescindir del ámbito familiar y social. Algunos ejemplos prácticos son los permisos de maternidad y paternidad, o la reducción de jornada por cuidado de hijos y/o mayores.
  • Por estudios. Otros de los motivos que contempla este estatuto es el derecho a la formación. Por lo tanto, los trabajadores que quieran seguir estudiando, pueden pedir el cambio de turno para adaptarlo a sus horas de clase y estudio, o también para la realización de un examen.

📥 Descargar Modelo de Solicitud de cambio de turno

Para solicitar los cambios de turnos en un trabajo lo más acertado es hacerlo mediante un documento escrito. Aunque en algunas ocasiones, si la empresa es pequeña o existe cierta familiaridad, podremos hacer esta petición de palabra. Pero lo común es hacerlo mediante el modelo de solicitud de cambio de turno de trabajo como los que puede descargar gratis aquí abajo, tanto en formato word como pdf.

Modelo Solicitud Cambio de Turno de Trabajo

Modelo solicitud cambio de turno para conciliar la vida personal y familiar

Como comentamos arriba, este es uno de los supuestos más comunes y aceptados por el Estatuto de los trabajadores, para realizar el cambio de turno. Si necesita trabajar en un horario diferente, para poder pasar más tiempo con su familia, llevar a sus hijos al colegio, cuidar de un familiar, etc. Este es el formulario que debe emplear.

Modelo Solicitud Cambio de Turno de Trabajo Conciliación PDF

Modelo Solicitud Cambio de Turno de Trabajo Conciliación WORD

Modelo solicitud cambio de turno entre compañeros

En ocasiones, puede que el cambio de horario laboral se quiera hacer entre compañeros. Es decir, que una persona A adopte el horario que tenía la persona B, y viceversa. Es algo que se da mucho en el sector de la seguridad privada, por poner un ejemplo.

Modelo Solicitud Cambio de Turno de Trabajo Compañeros PDF

Modelo Solicitud Cambio de Turno de Trabajo Compañeros WORD

¿Cómo redactar una solicitud de cambio de turno?

Si ya ha decidido que quiere pedir un permiso para cambiar su turno, ya sea por el turno de otro compañero, o por conciliación o estudios. Vamos a ver con detalle como se redactan estas cartas de solicitud. Aunque recuerde que justo aquí arriba le dejamos el modelo descargable para que no tengas que redactarlo usted. Aún así siempre es bueno saber el procedimiento, para ver que lo estamos haciendo correctamente.

Pues bien, las cartas o modelos de solicitud de cambio de horario laboral deben contener la siguiente información:

  • Datos personales del solicitante.
  • Función o cargo que realiza dentro de la empresa.
  • Motivos por los que se solicita el cambio.
  • Trayectoria dentro de la empresa: años trabajados y logros conseguidos.
  • Firma del solicitante.

¿Qué es un cambio de turno?

Un cambio de turno significa que a un empleado que esta realizando su labor en un horario y días determinado, se le modifica por otro distinto. El cambio de turno puede ser de día a noche, o de tarde a mañana. E incluso también los días libres modificados son considerados cambios de turnos laborales.

Otros Modelos de Solicitud

Ricardo Azcarate Amador