Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo Solicitud Ley Segunda Oportunidad

La Segunda Oportunidad es una ley, basada en la Orden JUS/2831/2015, que consiste en asistir a las personas, tanto físicas como jurídicas, que tienen una situación económica complicada debido a las deudas. Esta ley engloba a empresas, particulares y autónomos. Para poder acogerte a esta ley deberá presentar un modelo solicitud Ley Segunda Oportunidad debidamente cumplimentado. En esta guía le enseñamos cómo hacerlo.

Contenidos

¿Cómo solicitar la Ley de Segunda Oportunidad?

El procedimiento correcto para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad comienza con enviar una solicitud escrita a un notario, si eres particular o autónomo, o al Registro Mercantil si eres una empresa o sociedad. En este documento habrá que incluir todos los detalles posibles que cuenten la situación económica en la que te encuentras y por qué deberían concederte esta segunda oportunidad. También deberá incluir un pliego con los datos económicos de su actividad, estos son las ganancias y deudas que tiene.

Tras esto, se le expedirá un Acta registral o notarial que deberá firmar para que se puede iniciar el proceso oficial de solicitud. En este momento se intentará llegar a un acuerdo de pago extrajudicial, donde se negocia con los acreedores antes de ir por vía legal.

📥 Descargar Formulario Solicitud Ley Segunda Oportunidad 2024

Como le comentamos en el apartado anterior, la solicitud ante el Registro Mercantil o ante un Notario, debe hacerse por escrito. Por tanto, aquí puede bajar un modelo de solicitud de ley de segunda oportunidad gratis. El formulario se encuentra disponible en extensión pdf y word para su descarga.

modelo solicitud ley segunda oportunidad

Modelo Solicitud Ley Segunda Oportunidad PDF

Pliego de descargo modelo pdf:

Formulario solicitar ley segunda oportunidad pdf

Modelo Solicitud Ley Segunda Oportunidad WORD

Pliego de descargo modelo word:

Formulario solicitar ley segunda oportunidad word

¿Qué documentos necesito para la Ley de Segunda Oportunidad?

Además de presentar el modelo de solicitud, la documentación necesaria para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad varía si eres un particular o un autónomo.

  • En el caso de que seas un particular, deberás presentar una fotocopia por delante y por detrás del DNI o NIE, las declaraciones de la Renta de los 3 últimos ejercicios y las últimas 3 nóminas o pensión.
  • En el caso de los autónomos, la documentación exigida para beneficiarte de la Ley de Segunda Oportunidad es la misma que para los particulares, más los siguientes documentos específicos: los últimos 3 recibos del pago de la cuota de autónomos.

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Los requisitos indispensable que deben cumplir tanto las personas como las empresas para poder beneficiarse de esta ley son los siguientes:

  • No tener suficiente patrimonio económico para hacer frente a las deudas y poder demostrarlo.
  • La cantidad adeudada no puede ser mayor a 5 millones de euros.
  • Las deudas deben haber surgido por una situación insostenible y no por dejadez del particular o empresa.
  • No haber sido condenado por delitos contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social, derechos de los trabajadores, patrimonio o falsedad documental.

¿Cómo puedo demostrar que no puedo pagar mis deudas?

Para demostrar que no puedes pagar tus deudas, deberás demostrar mediante documentos que tu situación económica actual es de insolvencia. Básicamente se trata de demostrar que no puedes hacer frente a tus pagos y deseas renegociar la deuda o que se te exonere por imposibilidad de pagarlas.

¿Qué documentos necesito para demostrar mi insolvencia?

Para demostrar tu insolvencia y solicitar la Ley de Segunda Oportunidad, necesitarás presentar ciertos documentos. Algunos de estos documentos incluyen: fotocopia por delante y por detrás del DNI o NIE, las declaraciones de la Renta de los 3 últimos ejercicios y las últimas 3 nóminas o pensión.

¿Qué deudas no se pueden cancelar con la Ley de la Segunda Oportunidad?

No todas las deudas pueden ser canceladas con la Ley de Segunda Oportunidad. Algunas de las deudas que no pueden ser canceladas incluyen son:

  • Pensión de alimentos.
  • Deudas derivadas de ilícito penal.
  • Deudas por responsabilidad extracontractual.
  • Deudas públicas por encima del límite legal.

¿Dónde se solicita la Ley de la segunda oportunidad?

La ley de la Segunda Oportunidad debe presentarse oficialmente en el Registro Mercantil de su ciudad si se trata de sociedad o empresas. Y también, aunque menos común, en las Cámaras de Comercio tanto nacionales como provinciales. En caso de que se trate de personas, ya sea autónomos o trabajados, entonces tendrá que hacerlo en un notario.

¿Cuánto cuesta acogerse a la Ley de la segunda oportunidad?

Las Leyes de Segunda Oportunidad pueden costar entre 4.000€ y 10.000€, dependiendo de la cantidad adeudada, aunque el precio de beneficiarse de esta ley puede variar.

¿Cuánto cuesta un abogado para la Ley de la Segunda Oportunidad?

El costo de un abogado para la Ley de Segunda Oportunidad puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de deuda que se tenga, la cantidad de deuda, la complejidad del caso y los honorarios del abogado que se contrate. En general, los costes pueden oscilar entre los 2.000 y los 5.000 euros.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad?

Desde que tomes la decisión de acogerte al mecanismo de la segunda oportunidad hasta que apruebes un acuerdo extrajudicial de pagos pueden pasar entre 4 y 7 meses. Si el acuerdo es imposible y debes acogerte al beneficio de exoneración este plazo se ampliará hasta los 10 – 14 meses.

Otros Modelos de Solicitud

Ricardo Azcarate Amador
Últimas entradas de Ricardo Azcarate Amador (ver todo)