Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo Solicitud Ley Segunda Oportunidad

La Segunda Oportunidad es una ley, basada en la Orden JUS/2831/2015, que consiste en asistir a las personas, tanto físicas como jurídicas, que tienen una situación económica complicada debido a las deudas. Esta ley engloba a empresas, particulares y autónomos. Para poder acogerte a esta ley deberá presentar un modelo solicitud Ley Segunda Oportunidad debidamente cumplimentado. En esta guía le enseñamos cómo hacerlo.

¿Cómo solicitar la Ley de Segunda Oportunidad?

El procedimiento correcto para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad comienza con enviar una solicitud escrita a un notario, si eres particular o autónomo, o al Registro Mercantil si eres una empresa o sociedad. En este documento habrá que incluir todos los detalles posibles que cuenten la situación económica en la que te encuentras y por qué deberían concederte esta segunda oportunidad. También deberá incluir un pliego con los datos económicos de su actividad, estos son las ganancias y deudas que tiene.

Tras esto, se le expedirá un Acta registral o notarial que deberá firmar para que se puede iniciar el proceso oficial de solicitud. En este momento se intentará llegar a un acuerdo de pago extrajudicial, donde se negocia con los acreedores antes de ir por vía legal.

📥 Descargar Modelo Solicitud Ley Segunda Oportunidad 2022

Como le comentamos en el apartado anterior, la solicitud ante el Registro Mercantil o ante un Notario, debe hacerse por escrito. Por tanto, aquí puede bajar un modelo de solicitud de ley de segunda oportunidad gratis. El formulario se encuentra disponible en extensión pdf y word para su descarga.

modelo solicitud ley segunda oportunidad

Modelo Solicitud Ley Segunda Oportunidad PDF

Formulario solicitar ley segunda oportunidad pdf

Modelo Solicitud Ley Segunda Oportunidad WORD

Formulario solicitar ley segunda oportunidad word

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Los requisitos indispensable que deben cumplir tanto las personas como las empresas para poder beneficiarse de esta ley son los siguientes:

  • No tener suficiente patrimonio económico para hacer frente a las deudas y poder demostrarlo.
  • La cantidad adeudada no puede ser mayor a 5 millones de euros.
  • Las deudas deben haber surgido por una situación insostenible y no por dejadez del particular o empresa.

¿Dónde se solicita la Ley de la segunda oportunidad?

La ley de la Segunda Oportunidad debe presentarse oficialmente en el Registro Mercantil de su ciudad si se trata de sociedad o empresas. Y también, aunque menos común, en las Cámaras de Comercio tanto nacionales como provinciales. En caso de que se trate de personas, ya sea autónomos o trabajados, entonces tendrá que hacerlo en un notario.

¿Cuánto cuesta acogerse a la Ley de la segunda oportunidad?

Las Leyes de Segunda Oportunidad pueden costar entre 4.000€ y 10.000€, dependiendo de la cantidad adeudada, aunque el precio de beneficiarse de esta ley puede variar.

Otros Modelos de Solicitud