Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo de Solicitud de Certificado de Delitos Sexuales

Si vives en España, debes saber que es muy normal que para hacer ciertos trámites, sobre todo si trabajas en una empresa, se solicite un documento dónde se verifique que la persona no haya tenido ninguna denuncia o procedimiento legal vinculado con delitos sexuales. Este certificado es expedido por el Ministerio de Justicia y es sólo válido en España, es decir, no puede apostillarse. Entonces, si estás haciendo algún trámite, dónde requieras este certificado, no te preocupes. A través de este artículo, te ayudaremos a saber cómo solicitar este certificado, los requisitos y te dejaremos un Modelo de Solicitud de Certificado de Delitos Sexuales.

¿Cómo se saca el certificado de delitos sexuales?

Para poder sacar el certificado de delitos sexuales, puedes hacerlo de dos formas, por internet o de forma presencial en oficinas de administración, dependiendo de la zona dónde vives. A continuación, te dejamos todo lo que necesitas saber, de cada una:

  • Solicitud individual de certificados por internet:

Si deseas hacer una solicitud individual de este tipo de certificados de delitos sexuales, lo recomendable es que se haga por internet, ya que es la forma más rápida y sencilla. Lo único que debes hacer es entrar a la página oficial del ministerio de justicia de España, ubica el apartado dónde puedes hacer este tipo de solicitudes, se te presentará un formulario que debes rellenar con tus datos, luego se generará una carta que podrás imprimir o descargar en tu ordenador.

  • Solicitud de certificado de delitos sexuales de forma presencial:

Por otra parte, si te parece más seguro, este certificado puedes solicitarlo de forma presencial en Madrid en la oficina principal de Atención al Ciudadano o si vives en el interior del país puedes hacerlo en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. Eso sí, independientemente del caso, es importante que solicites una cita previa, y eso lo haces en el portal del Ministerio de Justicia.

¿Cómo solicitar el certificado si eres menor de edad?

En el caso de que el certificado sea para un menor de edad, la solicitud debe ser realizada por su representante legal. Esta solicitud igual debe ser presentada ante cualquiera de las gerencias territoriales de España. Ahora bien, uno de los documentos más importantes que deben presentar los progenitores o representantes del menor de edad, es el original o fotocopia compulsada del libro de familia. Otros de los documentos a presentar son:

  • Documentos necesarios para acreditar su identidad.
  • Original o fotocopia del documento de identificación del representado.
  • Original o fotocopia del documento que acredite la representación por cualquier medio legal.

📥 Descargar Solicitud de Certificado de Naturaleza Sexual

Entonces, aquí nos tomamos la tarea de mostrarte el formulario para la solicitud del certificado de delitos sexuales que debes rellenar y presentar para solicitar la cita previa. Este modelo podrás descargarlo gratuitamente, en sus versiones en word o pdf y facilitarte el proceso. Todo esto te lo dejamos a continuación:

Modelo de Solicitud de Certificado de Delitos Sexuales

Modelo Solicitud Certificado Delitos Sexuales PDF

Si por comodidad, prefieres el formato pdf, no te preocupes, que aquí también te dejamos un ejemplo de modelo de solicitud de certificado de delitos sexuales en esa versión:

Formulario Solicitar Certificado Delitos Sexuales PDF

¿Cuánto tiempo dura el certificado de delitos sexuales?

Si la solicitud se hace de forma online la expedición del certificado es inmediata. Por otra parte, cuando la solicitud es de forma presencial, normalmente, el certificado se emite de una vez. Sin embargo, pueden ocurrir ciertas eventualidades, si ese es el caso, la emisión se hará en un período no mayor a 3 días hábiles, aunque, la administración dispone 10 días hábiles para hacer la emisión.

¿Cuánto cuesta el certificado de delitos sexuales?

Si estás pensando en sacar un certificado de delitos sexuales, para trámites dentro de tu empresa, debes saber, que la solicitud de este certificado es totalmente gratuita, es decir, no hay ningún impuesto o arancel asociado.

Sólo debes saber que, el gasto en sí sólo está asociado a los costos de impresión, en el caso de que lo hagas de forma online.

¿Quién debe presentarlo?

En España, desde aproximadamente el año 2016, entró en vigor la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia de 2015, en la que se estipula que todas las personas que trabajan constantemente  con menores están en la obligación de presentar un certificado de delitos sexuales ante su empresa.

Tomando en cuenta esto, normalmente, las personas que comúnmente solicitan este certificado son los educadores, pediatras, catequistas, canguros, socorristas, voluntarios, entrenadores, entre otros.

Otros Modelos de Solicitud