Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo de Solicitud de Incapacidad Permanente

Un nuevo post sobre modelos de solicitudes y cómo realizar el proceso. En este caso hablaremos de cómo se solicita la incapacidad laboral y le dejaremos las descargas necesarias del modelo de solicitud de incapacidad permanente.

¿Cómo solicitar la incapacidad permanente?

Para solicitar la incapacidad permanente para trabajar ya sea por lesiones o por enfermedad, deberá seguir una serie de paso y aportar una documentación concreta. Pero este trámite puede hacerlo mediante dos vías, de forma online y presencial. Vamos a ver cada una de ellas en detalle:

Presencial

En primer lugar descarga el modelo de solicitud de incapacidad permanente que encontrarás más abajo. Rellénalo con todos tus datos de forma correcta y deberás entregarlo en la oficina municipal que le corresponda del INSS (Instituto Nacional de la Seg. Social). Aunque para su presentación debes pedir cita, ya sea por teléfono o por internet:

Número de teléfono para cita previa para presentación de solicitud: 901166565 o 901196570

Sitios web para pedir cita online: seg-social.es en la siguiente ruta: Sede Electrónica -> Ciudadanos -> Cita previa.

Online

Para realizar todo el trámite al completo de forma telemática, deberás seguir una ruta parecida a la mencionada anteriormente para pedir cita online.

En primer lugar entra en la web de la Seguridad Social. Ve a Sede Electrónica, luego Ciudadanos, y en este caso haz clic sobre el apartado de Incapacidad y escoge la opción de Presentación.

Pero aquí te dejamos el enlace de acceso directo a ese apartado de incapacidad de la web del INSS.

📥 Modelo de Carta de Solicitud de Incapacidad Permanente

Como ya te comentamos, tanto en caso de realizar el trámite de forma presencial como online, necesitarás de un modelo de solicitud de incapacidad permanente. Pues bien, este formulario genérico del Instituto Nacional de la Seguridad Social lo puedes encontrar aquí de forma gratis para descargar en word y pdf.

Modelo de Solicitud de Incapacidad Permanente

Modelo Solicitud de Incapacidad permanente y Lesiones permanentes no invalidantes

Para poder pedir una prestación de tipo económica debido a su incapacidad para trabajar de forma permanente. Entonces deberá completar y presentar este modelo en su oficina de la seguridad social.

Modelo Solicitud Incapacidad Laboral Permanente

Modelo de Solicitud de Incapacidad Temporal

Si en su caso la incapacidad que padece es solo de forma temporal, provocada por algún tipo de lesión o enfermedad. En su caso lo que usted necesita es el formulario de solicitud de incapacidad temporal.

Modelo Solicitud Incapacidad Laboral Temporal

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para una incapacidad permanente?

Los años que debes tener cotizados para poder solicitar una incapacidad permanente de trabajo varían. Dependen del tipo de cotización, de la contingencia y de la edad del solicitante. Por tanto, no existe un número concreto de años que debas tener cotizados obligatoriamente para pedirla. Más bien, una serie de requisitos como tener una enfermedad o accidente de trabajo.

¿Cuánto se cobra por una incapacidad permanente total?

La cantidad que se cobra también varía. Para saber cuanto nos pagarán al conceder la incapacidad, debemos calcular la base reguladora. Y de ahí nos pagarán un 55 por ciento al mes.

Otros Modelos de Solicitud