Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo Solicitud Cambio de Nombre Registro Civil

Si no te sientes conforme con el nombre que llevas o existe algún error en tu acta de nacimiento que deseas solventar, puedes hacer un cambio. Este es un trámite que, muy pocas personas saben que pueden hacer. Si bien es cierto que, solicitar cambio de nombre es un poco lento, la verdad es que es bastante sencillo, sólo hay que cumplir con ciertos requisitos. Dentro de la documentación que debes presentar ante el Registro Civil, está una carta dónde expresas el motivo del cambio de nombre. Por ese motivo, en este post vamos a contarte todo lo necesario para realizar este trámite.

¿Cómo hacer una solicitud de cambio de nombre?

Según la Ley 20/2021 del Registro Civil, todos los ciudadanos españoles tienen derecho a optar por el cambio de nombre. Eso sí, esto será permitido bajo ciertas condiciones:

  • Que el cambio de nombre sea a un nombre diferente al del certificado de nacimiento.
  • Que el nombre del interesado no incumpla ciertas normas o tenga faltas de ortografía.
  • Que el nuevo nombre se trate de una traducción o una adaptación de un nombre extranjero.

Ahora, hablando exclusivamente del nuevo nombre para que este sea aprobado por el registro, la ley establece que debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el nuevo nombre no falte a la moral de terceras personas.
  • Que el cambio sea realizado por el encargado del Registro Civil.
  • Que se justifique el uso del nombre por el que se quiere hacer el cambio.

Entonces, como es de esperar, todos estos trámites deben ser presentados ante un ente gubernamental, siendo el Registro Civil en este caso, y desde luego, conlleva una serie de documentación y requisitos que te explicaremos a continuación:

  • Una carta de solicitud dirigida al Registro Civil, dónde se explique el motivo del cambio.
  • Certificado de inscripción de registro de nacimiento de la persona interesada en el cambio.
  • Comprobante o pruebas que demuestren el uso habitual del nuevo nombre.
  • Presentar pruebas, desde testimonios hasta pruebas de bautismo, que demuestren el uso cotidiano del nombre.

📥 Descargar Modelo Solicitud Cambio de Nombre

Sea que desees hacer el cambio de nombre de forma presencial o por correo ante el Registro Civil. los requisitos son los mismos, así que la documentación es exactamente igual, no es posible agilizar el proceso. Pero lo que sí podemos hacer es hacerlo un poco más fácil para ti. Por eso, queremos mostrarte uno que otro modelo de solicitud de cambio de nombre, que podrás descargar gratuitamente, y que seguro te va a ser muy útil.

Modelo Solicitud Cambio de Nombre

Modelo de solicitud para Cambio de Nombre PDF

Si deseas hacer un ligero cambio o un cambio importante en tu nombre, debes saber que entre los requisitos que pide el Registro Civil de España, está una carta de solicitud para cambio de Nombre. Es por eso que, a continuación te dejamos un ejemplo en pdf para que tengas una guía de cómo hacerla.

Formulario Solicitud Cambio Nombre PDF

Modelo de solicitud para Cambio de Nombre Word

Para facilitarte aún más las cosas, en este apartado te dejamos un ejemplo de modelo de solicitud para cambio de nombre en la versión word. Para que, si deseas aplicar al cambio de nombre, sólo edites este documento, coloques tus datos, lo imprimas y puedas presentarlo ante el Registro Civil.

Formulario Solicitud Cambio Nombre WORD

¿Cuánto tarda el cambio de nombre en el Registro Civil?

Lo primero que debes entender y tomar en cuenta, es que definitivamente cambiar tu nombre no es un procedimiento rápido. Por eso, te recomendamos que te llenes de mucha paciencia, y que no pongas presiones o expectativas en torno al mismo. Así que, si necesitas hacer este cambio, por algún trámite adicional que estés planificando, haz todo con tiempo.

Generalmente, el Registro Civil te dará una respuesta acerca del cambio de nombre, en un tiempo aproximado de 180 días. Aunque esto puede variar dependiendo del Tribunal dónde se discuta dicho cambio. 

Ahora bien, si te preguntas, cómo sabrás que el proceso ha terminado, es muy fácil, te llegará una notificación adjunta a tu certificado de cambio de nombre.

Otros Modelos de Solicitud