Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo de Solicitud IRPF

En España y en cualquier parte del mundo, el pago de impuesto es sumamente importante, para estar al día con el estado y contribuir a mejorar la administración y cuidado de todas las obras públicas. Entonces, como era de esperar, tener un comprobante que acredite el pago de impuestos es un documento que se solicita para realizar algunos trámites. El pago de estos impuestos, dependerán exclusivamente de las características, económicas, familiares y profesionales de la persona. Por eso, en este artículo, queremos ayudarte, y además de explicarte todo lo que necesitas saber sobre el IRPF, te dejamos un modelo de solicitud del IRPF según lo que requieras.

¿Cómo solicitar el IRPF?

Una de las mayores ventajas actualmente, con respecto al IRPF, es que la Agencia Tributaria empezó a ofrecer un servicio en el que se puede solicitar y obtener el certificado tributario de IRPF por internet, de forma inmediata: 

  • Tener teléfono móvil cerca, ya que recibirás un sms para hacer el trámite.
  • Localizar la declaración de la renta del ejercicio fiscal solicitado. En el trámite necesitaremos el valor de una casilla de la declaración.
  • No es necesario tener certificado digital.

Ahora bien, luego de asegurarnos de tener todo esto claro, debemos acceder a la página web oficial del AEAT, una vez allí debemos dar clic dónde dice “Solicitud y recogida inmediata”. UNa vez hagas esto, debes cumplir tres pasos:

  • Llenar el formulario de solicitud: Allí básicamente debes introducir tus datos como el NIE o NIF, seleccionar el ejercicio fiscal para obtener el IRPF.Luego darle clic a “validar solicitud”.
  • Confirma la solicitud, revisando que todo esté correcto y dándole clic a “Confirmar solicitud”. Al hacerlo te llegará un sms con un número CSV.
  • Para obtener el certificado, sólo introduce el número que te llegó y podrás obtener el pdf del certificado dando clic a “Consultar Certificación”.

Para que el proceso sea mucho más sencillo se recomienda hacerlo por los navegadores de Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer.

📥 Descargar Solicitud Certificado Tributario IRPF 2022

El certificado tributario IRPF, es solicitado cómo requisito de varios trámites, ya que, este sirve para comprobar que estás solvente con el pago de tus impuestos. Normalmente, Hacienda calcula el monto de impuestos que te corresponde pagar basándose en los ingresos y la declaración que hagas.

Ahora bien, en algunas ocasiones ese monto no es exactamente el correcto, y tú tienes la posibilidad de solicitar un cambio de retenciones, una subida o una bajada, pero para eso debes presentar una solicitud específica. Por eso, aquí nos tomamos la tarea de presentarte, varios tipos de modelo de solicitud IRPF, para que puedas descargar gratuitamente y así facilitarte el proceso. Todo esto te lo dejamos a continuación:

Modelo de Solicitud IRPF

Modelo solicitud IRPF Bajada

Ante Hacienda tienes la posibilidad de solicitar que se disminuya el monto del IRPF, y eso se hace solicitando que se reste una cantidad de la nómina. Esta solicitud puedes hacer a través de una carta como esta:

Formulario IRPF Bajada PDF

Formulario IRPF Bajada WORD

Modelo solicitud IRPF Subida

Si no declaraste todos tus ingresos, puedes solicitar en Hacienda la subida del monto de tus impuestos. A continuación te dejamos un modelo de solicitud de este tipo:

Formulario IRPF Subida PDF

Formulario IRPF Subida WORD

Modelo solicitud IRPF Cambio

Si por su parte, necesitas un modelo de Solicitud de Cambio del IRPF, a continuación podrás descargarla fácilmente: 

Formulario IRPF Cambio PDF

Formulario IRPF Cambio WORD

Modelo solicitud IRPF Retenciones

En este apartado encontrarás un ejemplo de solicitud de IRPF Retenciones. Te lo dejamos a continuación:

Formulario IRPF Retenciones PDF

Formulario IRPF Retenciones WORD

¿Qué es el certificado de IRPF?

Antes de saber que es el certificado de IRPF, es necesario que sepas qué es el Impuesto sobre la Renta de las Personas FÍsicas. Este impuesto corresponde a la renta de cada ciudadano español, de acuerdo a sus condiciones económicas, personales, familiares y profesionales.

Entonces, la obtención del certificado IRPF o certificado de renta, es el comprobante que emite la Agencia Tributaria, dónde conste cuál es el monto que le corresponde pagar, según sus declaraciones.

En nuestra web modelos de solicitud, lo que más deseamos es facilitarte las cosas, así que si necesitas algún modelo de solicitud de otros trámites, no dudes en visitarnos, no te vas a arrepentir.

Otros Modelos de Solicitud