Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo Solicitud de Mandamiento de Cancelación de Embargo

Sabemos que la situación económica, en la actualidad no es la mejor, los embates de la pandemia son indiscutibles. Para muchos, una solución provisional para solventar su economía es a través de hipotecar su propiedad, bien sea vehículo o bien inmueble. Pero si te has retrasado en los pagos y tienes un aviso de embargo, tienes la posibilidad de solicitar la cancelación el embargo. A través de este artículo, te explicaremos cómo hacerlo y te dejaremos un modelo de solicitud de mandamiento de cancelación de embargo.

¿Cómo solicitar la cancelación de un embargo?

Entonces, si sobre tu inmueble pesa un aviso de embargo, y deseas cancelarlo, antes de poder hacerlo debes averiguar ciertos puntos, los cuales te permitirán saber cómo actuar dependiendo del caso. A continuación, te explicamos algunos de los puntos y lo que puedes hacer:

  1. Está vigente: Para poder cancelar un embargo, lo primero que debes verificar es que esté vigente, es decir, no haya caducado, entonces si luego de 4 años, el acreedor aún no renueva la demanda, aun puedes hacer la cancelación. En este caso, la forma de realizar la cancelación es a través de la solicitud de un mandamiento de cancelación de embargo, otorgado por el organismo oficial.
  1. No está vigente: Si por el contrario, ya han pasado más de 4 años desde que empezó el embargo, en el Registro  no se ha hecho prórroga, se puede cancelar de dos maneras:
  • Igual que en el caso anterior, a través de la solicitud de un mandamiento de cancelación de embargo, otorgado por el organismo oficial.
  • A través de la solicitud de cancelación de embargo por caducidad, eso sí, se debe cumplir todos los requisitos.

Una vez definas, cuál es tu caso, debes dirigirte al Registro con la solicitud, y hacer la cancelación del embargo, pagando la deuda. Muchas personas para poder hacer la cancelación del embargo, deben pedir prestado a particulares el dinero necesario. Así que, si estas pasando por esa situación y no cuentas con el dinero para pagar el embargo, ya sabes que esta es una posibilidad.

📥 Descargar Modelos de Solicitud de Embargo

Sabemos que atravesar por un proceso de embargo no es nada sencillo. Entonces, para facilitarte las cosas, a continuación te dejamos un modelo de solicitud de mandamiento de cancelación de embargo, según cada caso. Estos modelos, lo podrás descargar gratuitamente, para que puedas editarlo con tus datos, imprimirlos y presentarla en el organismo competente.

Modelo Solicitud de Mandamiento de Cancelación de Embargo

Solicitud de embargo preventivo modelo

A continuación te dejamos un modelo de solicitud de embargo preventivo, que podrás usarlo como guía, y editarlo con tus datos, para presentarlo ante el organismo competente:

Modelo Embargo Preventivo PDF

Modelo Embargo Preventivo Word

Modelo de solicitud de cancelación de embargo por caducidad

Si ya pasaron 4 años desde el momento de la demanda de embargo y no se ha realizado prórroga, la demanda ya caducó, así que puedes solicitar la cancelación del embargo por caducidad. Aquí te dejamos un ejemplo de este modelo de solicitud:

Modelo Embargo por Caducidad PDF

Modelo solicitud de embargo de bienes del ejecutado

En este apartado, te dejamos un modelo de solicitud de embargo de bienes ejecutado, sabemos que es un momento difícil y de esta manera queremos facilitarte las cosas. Podrás descargarlo a continuación:

Modelo Embargo Bienes del Ejecutado PDF

Modelo Embargo Bienes del Ejecutado Word

¿Cómo se cancela una anotación preventiva de embargo?

En España, la anotación de embargo se realiza gracias a un mandamiento emitido por un organismo judicial o administrativo, con el fin de garantizar el pago de una deuda, mediante la subasta al público de una propiedad.

Hay muchas formas de cancelar esta anotación del registro, pero la más común es por caducidad. Esta caducidad se da luego de 4 años, a partir de la fecha de la anotación, o desde la prórroga, en el caso de que se hiciese. Esta cancelación puede ser dictada, por el organismo administrativo o judicial que emitió la anotación de embargo, aunque un juez de lo mercantil también está autorizado para hacerlo.

¿Cuánto cuesta cancelar un embargo en el Registro de la Propiedad?

Aunque, la cancelación de un embargo, no tiene ningún arancel o impuesto asociado, el costo asociado a esta sólo dependerá, del monto total de la deuda que pesa sobre el inmueble y de los gastos administrativos relacionados. Ahora bien, si buscas asesoría con algún profesional o gestor, para que te guíe durante todo el proceso, el costo puede ser mucho mayor a sólo el pago de la deuda.

Otros Modelos de Solicitud