Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo de Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos

Todos podemos cometer errores, y son muchos los pagos que debemos hacer, sobre todo a entidades del gobierno tales como la Seguridad Social o Hacienda. Te sorprendería mucho saber que, son muchas las personas que se equivocan haciendo pagos a estos organismos. La buena noticia, es que podrás hacer la solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos. Esto se hace por escrito, siguiendo un procedimiento estandarizado. En este artículo queremos ayudarte, por esa razón te dejamos un modelo de solicitud de devolución de ingresos indebidos según cada caso.

¿Cómo solicitar la devolución de ingresos indebidos?

Cómo ya mencionamos, dependiendo del organismo a quien se le solicita la devolución de ingresos indebidos, la carta debe contener algunos datos. Pero en general, la carta debe contener lo siguiente:

  • Nombre y apellido del individuo o nombre de la empresa, según sea el caso, e identificación.
  • Nombre del organismo ante el cual, se quiere hacer la solicitud de devolución de ingresos.
  • Identificación del acto administrativo. Este es el comprobante dónde se demuestra la equivocación al momento de realizar el pago. Por eso, es importante que se coloquen todos los datos asociados a este hecho.
  • Dirección del interesado, dónde se le pueden hacer llegar notificaciones.
  • Datos como lugar, fecha y firma desde dónde se hace la solicitud.
  • Cualquier otro dato que solicite el organismo competente.

Adjunto a esta carta de solicitud de ingresos indebidos, es importante adjuntar todos los comprobantes que demuestren que efectivamente hubo una equivocación en la acreditación de fondos.

📥 Modelo Solicitud Devolución Ingresos Indebidos

Debido a que el modelo de solicitud de devolución de ingresos, depende del tipo de órgano gubernamental a quien va dirigido. Nos hemos tomado la tarea de recopilar varios tipos de carta de solicitud de devolución de ingresos indebidos. Para que puedas descargar gratuitamente, en sus versiones en word o pdf y facilitarte el proceso.

Modelo de Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos

Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos AEAT

Todos los españoles debemos declarar delante de la Agencia Tributaria (AEAT), o mejor conocida como Hacienda, todos nuestros impuestos. Es muy común que, al momento de hacer los pagos de impuestos, nos equivoquemos y sea mayor que el requerido.

Formulario Devolución de Ingresos Indebidos AEAT – PDF

Formulario Devolución de Ingresos Indebidos AEAT – WORD

Modelo Solicitud de Rectificación de Autoliquidación y Devolución de Ingresos Indebidos Telefónica

En este apartado, te dejamos un ejemplo para la rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos para la empresa Telefónica, para que puedas presentarlo cuando lo necesites:

Formulario Rectificación y Devolución Telefónica PDF

Formulario Rectificación y Devolución Telefónica WORD

Modelo de escrito de Solicitud de Rectificación y Devolución de Ingresos Indebidos Maternidad

Si has tenido una baja maternal o paternal, y quieres reclamar lo que has tributado por ello, te dejamos la siguiente plantilla:

Escrito Rectificación y Devolución Maternidad PDF

Escrito Rectificación y Devolución Maternidad WORD

Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos Seguridad Social

La Seguridad Social es uno de los órganos gubernamentales más importantes de España. Cómo trabajadores o independientes, siempre estamos cotizando ante este ente. En el caso de haber cometido algún error en la cotización, siempre podrás solicitar la devolución de ingresos indebidos.

Modelo TC13/1 Devolución de ingresos indebidos Seg. Social

Formulario de Solicitud de Devolución de Ingresos por AJD

Reuniendo los requisitos establecidos y llenando un formulario, podrás solicitar la devolución de ingresos indebidos por AJD. A continuación te mostramos un modelo:

Formulario Devolución Ingresos Indebidos AJD – PDF

Formulario Devolución Ingresos Indebidos AJD – WORD

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver los ingresos indebidos?

En España, hacienda es el órgano gubernamental encargado de velar por que se cumpla el pago de impuestos, para así poder financiar las actividades del Estado. Es muy común escuchar historias en dónde las personas se equivocan al momento de realizar el pago de impuestos.

Lo que no todos saben, es que es posible solicitar ante Hacienda la devolución de esos ingresos. Eso sí, es importante que entiendas que Hacienda tiene aproximadamente 6 meses para contestar esa solicitud.

Ahora bien, cuando ocurra la devolución de ingresos indebidos, Hacienda se encargará de abonar un interés correspondiente a la demora desde el día y mes que se efectuó el pago equivocado.

¿Quién puede solicitarla?

Cuando se requiera hacer una solicitud de devolución de ingresos indebidos, se debe tomar en cuenta que aquellos que pueden iniciar este procedimiento, son los individuos o empresas que establezca la ley.

Es por eso, que a continuación te mostramos lo que dice el artículo 14.2 del Real Decreto 520/2005, dónde se explica quienes son los que tienen derecho a solicitar la devolución:

  1. Los obligados tributarios y los sujetos infractores que hubieran realizado ingresos indebidos en el Tesoro público con ocasión del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o del pago de sanciones, así como los sucesores de unos y otros.
  2. Además de las personas o entidades a que se refiere el párrafo a), la persona o entidad que haya soportado la retención o el ingreso a cuenta repercutido cuando consideren que la retención soportada o el ingreso repercutido lo han sido indebidamente. Si, por el contrario, el ingreso a cuenta que se considere indebido no hubiese sido repercutido, tendrán derecho a solicitar la devolución las personas o entidades indicadas en el párrafo a).
  3. Cuando el ingreso indebido se refiera a tributos para los cuales exista una obligación legal de repercusión, además de las personas o entidades a que se refiere el párrafo a), la persona o entidad que haya soportado la repercusión.

Otros Modelos de Solicitud