Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo de Solicitud de Certificado de Nacimiento

Si eres español, además de tu DNI, para muchos trámites te pedirán que presentes tu certificado de nacimiento. Este certificado puedes solicitarlo de varias formas, pero siempre es emitido por el Registro Civil del lugar dónde viviste. Dependiendo de la forma en que lo solicites, debes cumplir con ciertos requisitos. Por esa razón, a través de este artículo queremos mostrarte un modelo de solicitud de Certificado de Nacimiento Español, ya que es uno de los requisitos para solicitar esta documentación.

¿Cómo se puede pedir un certificado de nacimiento?

Como ya mencionamos, en España existen varias formas de conseguir el certificado de nacimiento. La primera, es de forma presencial en el Registro Civil del lugar de dónde naciste, otra forma es por correo postal y la última es a través de internet. Dependiendo de la rapidez con que necesites el certificado, tu fecha de nacimiento y tu disposición, será la forma que utilices. A continuación te explicamos cada proceso.

  • Por el Registro Civil: Esta es la forma más común y tradicional. Debes saber que, es importante que la solicitud del certificado sea específicamente en el Registro de dónde naciste, que no será necesariamente, dónde vives actualmente.
  • Por correo postal: De esta forma en particular, debes descargar el formulario oficial o a través de una carta manuscrita, llenarlo y enviarlo por correo al Registro Civil donde naciste. En ambos casos, la solicitud debe ir acompañada de todos los datos básicos de la persona que solicita el certificado.
  • Por Internet: Para hacer el trámite de esta forma, primero debes haber nacido desde el 1 de enero de 1950 en adelante y debes verificar que el Registro Civil dónde naciste esté digitalizado.

¿Cómo sacar certificado de nacimiento por internet gratis?

Solicitar el certificado de nacimiento por internet es la forma más fácil, rápida y barata. Entonces,una vez que verifiques que, efectivamente, puedes solicitar tu certificado de nacimiento usando este método, debes decidir de qué forma hacerlo:

  • Si tienes DNI electrónico o  [email protected] de identificación ante la administración pública, puedes solicitar tu certificado de nacimiento inmediatamente. El proceso es muy sencillo.
  • Si no tienes esta documentación electrónica, igual puedes pedir tu certificado de nacimiento, llenando un formulario oficial, que te dejaremos más adelante.

Independientemente, de la opción que elijas, una vez llenes el formulario, recibirás un número de referencia para que hagas seguimiento a tu solicitud.

📥 Descargar Solicitud de Certificación de Nacimiento Gratis

En este apartado te presentamos un modelo de solicitud para pedir partida de nacimiento, en cualquier registro del país, para que uses este documento en cualquier trámite que lo requieras. Estos modelos de solicitud, están completamente actualizados y podrás descargarlos gratuitamente:

Modelo de Solicitud de Certificado de Nacimiento

Modelo Solicitud Certificado Nacimiento PDF

Si deseas conseguir tu certificado de Nacimiento o de algún familiar, debes llenar un formulario y presentarlo ante el Registro Civil del lugar dónde naciste. Es por eso que, a continuación te dejamos un ejemplo en pdf para que tengas una idea de los datos que necesitas tener a la mano:

Modelo de Solicitud de Certificado de Nacimiento

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

El Certificado de nacimiento es un documento, emitido por el Registro Civil, dónde se comprueban todos los datos de nacimiento de una persona En España, este documento es necesario para realizar varios trámites ante entes públicos o privados. Algunos requisitos necesarios para solicitar este documento son:

  • Tipo de certificado que necesitas. Existen tres tipos: extracto, literal o negativo.
  • Explicar el trámite para el cual se solicita.
  • Nombre completo y DNI del solicitante.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Libro de Familia.

¿Quién lo expide?

Luego de tu nacimiento, seguramente fuiste presentado ante el Registro CIvil, dónde un funcionario anotó tus nombres, apellidos, lugar, fecha y hora de nacimiento, además de tu sexo y los datos de tus padres. Este documento creado con estos datos es lo que se conoce como Certificado de Nacimiento. 

El documento original de nacimiento reposa en un libro en el Registro Civil de la ciudad dónde naciste, por eso, cada vez que necesites una copia de este documento, debes solicitarlo en el Registro Civil de ese lugar, independientemente del lugar dónde resides en la actualidad.

Hacer esta solicitud es sencillo, sólo debes presentar ante el registro tu DNI, y saber con exactitud lugar y fecha de nacimiento, bien sea que lo pidas de forma presencial u online.

¿Quién puede solicitarlo?

En España, cualquier persona, puede solicitar en el Registro Civil su certificado de nacimiento o el de otra persona, sólo debe conocer los datos del nacimiento. Este certificado se obtendrá gratuitamente.

Ahora bien, si vas a solicitar el certificado de nacimiento de otra persona, debes explicar la razón por la cual lo pides para que puedan dártelo, y existe la posibilidad de que la solicitud sea negada.

Otros Modelos de Solicitud