Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo de Solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita

En España, como en muchas otras partes del mundo, existe una ley que expone que, si una persona demuestra que no cuenta con los recursos económicos suficientes para contratar los servicios de un abogado que lo represente ante algún trámite legal, el estado le proporcionará uno, completamente gratis. Por eso, a través de este artículo no queremos más que explicarte todo lo que necesitas saber si necesitas asistencia de carácter jurídico. Además, te presentaremos algún que otro modelo de solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita.

¿Cómo solicitar la asistencia jurídica gratuita?

La Justicia Gratuita es un servicio público que, al día de hoy, está conformado por aproximadamente 46.000 abogados de oficio. A través de esto, el Estado garantizará que todos las personas por igual, tendrán derecho a un abogado. Según la constitución, la asistencia jurídica gratuita, será no sólo para aquellos que no cuenten con los recursos necesarios, sino también para ciertos casos específicos: tales como personas que hayan sufrido violencia, entre otros.

Entonces, para solicitar la Asistencia Jurídica Gratuita es necesario, solicitar una cita previa, dónde presentarán una solicitud en modelo normalizado. Ejemplos de esto te dejamos más adelante. Por otra parte, a esta solicitud, deberás anexar uno requisitos exigidos por la ley, entre ellos:

  • Fotocopia DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
  • Fotocopia Libro de Familia.
  • Fotocopia completa del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.
  • Certificado de bienes avalado por la oficina del Catastro.
  • Certificado de empadronamiento donde figuren todas las personas que vivan con el solicitante.
  • Informe de la Vida Laboral avalado por la Tesorería de la Seguridad Social.

📥 Descargar Modelo de Solicitud de Asistencia Jurídica

Por eso, si estás considerando solicitar asistencia jurídica gratuita, lo primero que debes hacer es asegurar que cumplas con los requisitos necesarios para optar a este derecho.

Todos sabemos, qué pedir este tipo de asistencia no suele ser un procedimiento sencillo, y mucho menos agradable, considerando que si lo solicitas es porque enfrentas algún litigio. Por eso, para facilitarte todo, te dejaremos algunos modelos de solicitud de asistencia jurídica gratuita, en su versión pdf o en word para que puedas editarla, que podrás descargar gratuitamente.

Modelo de Solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita

Modelo solicitud asistencia jurídica gratuita PDF

Para evitar que cometas algún error en la solicitud, en este apartado te dejamos un ejemplo de modelo de solicitud, para que cuentes con una guía y sea mucho más fácil para ti:

Modelo de Solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita Pdf

Formulario de solicitud de asistencia jurídica WORD

Ahora, si lo que buscas es sencillamente un modelo de solicitud de asistencia jurídica que puedas editar, colocando tus datos, te lo presentamos a continuación:

Modelo de Solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita Docx

¿Cuándo se tiene derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita?

Para saber quienes tienen derecho a solicitar la Asistencia Jurídica Gratuita, no tenemos más que revisar el artículo 119 de la constitución española que establece que: la justicia será gratuita para aquellos que demuestren insuficiencia de recursos para litigar. Sin embargo, de forma más específica el artículo 2 de la Ley 1/1996, expresa textualmente, respecto al tema que, quienes cumplen los requisitos de optar por este derecho son:

  • a) Los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que se encuentren en España, cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
  • b) Las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, en todo caso.
  • c) Las siguientes personas jurídicas cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar:
  1. Asociaciones de utilidad pública, previstas en el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación
  2. Fundaciones inscritas en el Registro Público correspondiente.
  • d) En el orden jurisdiccional social, además, los trabajadores y beneficiarios del sistema de Seguridad Social, tanto para la defensa en juicio como para el ejercicio de acciones para la efectividad de los derechos laborales en los procedimientos concursales.

¿Qué ingresos se tienen en cuenta para la justicia gratuita?

Ahora, tomando en cuenta sólo el tema de la insuficiencia de recursos económicos, se establece que para que una persona solicite asistencia jurídica gratuita, sus ingresos mensuales no deben superar unos límites que se establecen en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que al día de hoy es de 579.02 euros.

Entonces, específicamente, los ingresos brutos no pueden superar:

  • Dos veces el IPREM para personas que no pertenezcan a algún núcleo familiar.
  • Dos veces y media el IPREM para personas que pertenezcan a algún núcleo familiar con cuatro o más miembros.

Por otra parte, independientemente de los recursos económicos de la persona, las víctimas de violencia de género, terrorismo, los menores de edad y personas con discapacidad mental víctimas de abuso o maltrato, podrán optar por asistencia jurídica gratuita.

Ley de Asistencia Jurídica

La ley de asistencia jurídica gratuita es aquella que ofrece varios beneficios a determinadas personas que deban enfrentarse a procesos jurídicos y no posean recursos económicos suficientes para hacerse cargo de los gastos asociados a estos trámites.

Cómo ya lo mencionamos antes, el artículo 119 de la Constitución española establece que la asistencia jurídica es gratuita dependiendo del caso y según lo dispuesto por la ley y, considerando que las personas demuestren que no  poseen suficientes recursos para litigar.

Otros Modelos de Solicitud