Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo de Solicitud de Medidas Cautelares Urgentes

En esta ocasión le presentamos el modelo de solicitud de medidas cautelares urgentes en proceso declarativo, ejecutivo, civil o penal. Con este documente usted podrá hacer una petición de medidas cautelares en caso de algún menor se encuentre en peligro o desatendido por alguno de sus tutores o cuidadores.

En este artículo le explicamos cómo solicitarlas, cuánto tardan en hacerse efectivas y en qué situaciones puede pedirlas. Además, le ofrecemos un formulario de descarga gratuita para realizar la petición a las autoridades competentes.

¿Qué son medidas cautelares urgentes?

A nivel jurídico, las medidas cautelares consisten en una serie de instrumentos legales mediante los cuales se protege la integridad de un derecho que se haya visto vulnerado.

En el caso que nos atañe, las medidas cautelares urgentes son el instrumento para proteger a los menores que estén en peligro, y tiene un carácter excepcional y apremiante.

Las medidas cautelares urgentes se regulan según el artículo número 158 del Código Civil y se aplica en con las siguientes medidas:

  • Medidas para asegurar la manutención de los hijos si no se cumplen los términos.
  • Medidas para evitar situaciones perjudiciales en caso de cambio de custodia.
  • Medidas para prevenir el secuestro de menores.
  • Medidas contra el acceso.
  • Medidas de prohibición de comunicación.
  • Medidas para evitar que los menores de edad dañen o dañen a sus familiares o a terceros.

La ley se nutre de la experiencia de los abogados y de las enseñanzas de los tribunales y autores para dotar a los ciudadanos de medios eficaces y sencillos que faciliten el acceso rápido a determinadas consecuencias jurídicas y el respeto de todos los derechos pertinentes.

En pocas palabras, podemos interpretarlo como un medio de resolución de conflictos ya existentes en la legislación procesal civil, que nos permite resolver los problemas comunes de la población con garantías jurídicas, pero sin una excesiva formalización. Muchos de estos documentos pueden incluso tramitarse directamente sin abogado ni procurador mediante formularios estandarizados que puede descargar en esta web.

Por lo tanto, debe tener en cuenta que las solicitudes urgentes del artículo 158 del Código Penal se tramitan bajo la Ley de Jurisdicción Voluntaria y puede solicitar directamente sin un abogado.

📥 Descargar Modelo de Solicitud de Medidas Cautelares Urgentes

Todos sabemos que solicitar este tipo de medidas a menudo no es un proceso fácil, y es aún más inconveniente considerando que si lo hace, es porque se enfrenta a un problema familiar. Por esta razón, para facilitarle las cosas, le proporcionaremos algunos escritos del modelo de solicitud de medidas cautelares urgentes formato pdf y word de los formularios de solicitud de medidas cautelares urgentes que puede editar y descargar de forma gratuita.

Modelo de Solicitud de Medidas Cautelares Urgentes

Modelo medidas cautelares urgentes familia Pdf

Con el fin de evitar errores en la aplicación, en esta sección te proporcionamos un escrito de ejemplo para que tengas una guía y te sea más sencillo:

Demanda de medidas cautelares urgentes Pdf

Modelo medidas cautelares urgentes familia Word

Si todo lo que busca es una plantilla de solicitud de medidas urgentes que pueda editar, ingresando sus datos, les mostramos uno aquí:

Formato de medidas cautelares urgentes Word

¿Cómo se hace una petición de medidas cautelares?

Este procedimiento será siempre por escrito, y la solicitud deberá ir acompañada de un documento que la justifique, un modelo de solicitud de medidas cautelares urgentes u otras prácticas en ella que confirmen el requisito de precaución y garanticen la seguridad.

¿Cuándo se puede solicitar una medida cautelar?

Si los padres, familiares o incluso terceros ajenos a la familia determinan que se ha producido una situación que puede perturbar el bienestar del menor, pueden solicitar al tribunal que reconozca esta situación de vulnerabilidad del niño/a como un caso urgente de conformidad con el artículo 158 de la Ley Civil. Con el objetivo de notificar y tomar las medidas oportunas.

Dada la naturaleza específica de las medidas de cautela a la infancia, deben reservarse para situaciones de emergencia que no pueden resolverse de otra manera, como medidas cautelares urgentes o al mismo tiempo que una demanda familiar.

¿Cuánto tardan unas medidas cautelares urgentes?

Mucho depende del momento del tribunal en particular, pero por lo general es un proceso al que los jueces de familia suelen dar la máxima prioridad, lo que indica que estos suelen ser casos de extrema urgencia y gravedad. Se necesitan con urgencia medidas provisionales.

Por lo general, se notifican en menos de 2 meses desde la solicitud y, según el tribunal, incluso dentro de unas pocas semanas desde la solicitud. Esto, por supuesto, dependerá de la sobrecarga de la agenda jurídica y el volumen de casos pendientes en este tribunal. También puede marcar una gran diferencia si estamos en un juzgado especial de familia o viceversa en localidades pequeñas donde no hay juzgados especializados.

Otros Modelos de Solicitud Legales