Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo de Solicitud de Asilo Político en España

No es ningún secreto que una de las formas de vivir en España y obtener un permiso de trabajo cuando no tienes vínculos con España o la Unión Europea es optar por el asilo. Lo primero que debes saber es que no todo es tan fácil como mucha gente imagina, y como solicitante de asilo no solo tienes derechos sino también una serie de deberes que debes tener en cuenta. Pero para eso te ayudamos aquí con un ejemplo de modelo de solicitud de asilo político en España. Antes de adentrarnos en este tema, recuerda que las solicitudes de asilo en España son personales, cada persona expone su caso en función de su propia experiencia y no hay una forma correcta de realizarla. Lo que siempre recomendamos y consideramos fundamental en este proceso es ayudarte a realizar la solicitud de la forma más sencilla y precisa posible, por lo que si estás pensando en solicitar asilo, debes leer esta guía antes.

¿Cómo solicitar asilo en España 2022?

A continuación, le describimos todos los pasos que debe realizar uno a uno, para que le concedan el derecho de asilo en España en 2022. Los procedimientos son los siguientes:

  1. Debe pedir cita para solicitar el asilo.
  2. Tiene que registrar su solicitud oficialmente.
  3. Deberá formalizar dicha solicitud mediante una entrevista.
  4. Se le concederá la admisión de asilo a trámite.
  5. Tendrá que pedir cita para la renovación de la hoja blanca.
  6. Por último, debe ponerse en contacto con el OAR (oficina de asilo y refugio).

📥 Descargar modelo de carta de solicitud de asilo político en España

Como le comentamos al principio del artículo, es necesario que usted cumplimente un formulario a modo de modelo de solicitud de asilo político en España en 2022. Para ayudarle con la realización de este complejo trámite, le brindamos la posibilidad de que usted descargue de forma gratuita los documentos rellenables que necesita justo aquí debajo.

Modelo de Solicitud de Asilo Político en España

Modelo Solicitud Asilo Político PDF

En primer lugar, tiene la opción de descargar este formulario en formato pdf. Esta plantilla de ejemplo, puede servirle para rellenarla de forma online o imprimirla y hacerlo manualmente. Descargue el modelo en el siguiente enlace:

Solicitud Asilo Político España Pdf

Modelo Solicitud Asilo Político WORD

Por otro lado, también le ofrecemos la opción de que el modelo rellenable sea en el formato editable docx del programa word. Así le será más sencillo el hecho de completarlo con todos sus datos para solicitar el asilo en España.

Solicitud Asilo Político España Word

¿Qué es el asilo político?

El asilo es una forma de protección que permite a una persona permanecer en España en lugar de ser expulsada (deportada) a un país donde teme ser perseguida o perjudicada. Según la legislación española, las personas que huyen de sus países por temor a la persecución pueden solicitar asilo. Si se les concede el asilo, esto les da protección y el derecho a permanecer en España. Las personas a las que se les concede el asilo se denominan refugiados políticos.

¿Cómo redactar una carta de asilo político?

Para redactar de forma correcta su carta de asilo político, este documento deberá contener, además de los motivos por los que lo solicita, la siguiente información:

  • Identificación de la persona que lo solicita (nombre, apellidos, número de identidad).
  • Número de miembros de la familia que también quieren el asilo (si los hubiese).
  • Día exacto en el que se quiere entrar al país de asilo.
  • Razones por las que se pide esta condición de refugiado político.
  • El documento debe ir firmado por la persona que lo pide.

¿Quién puede solicitarlo?

Las personas que tengan un temor razonable de ser perseguidos por su raza, creencia, nacionalidad, opinión política, pertenencia a un grupo social en particular, género u orientación sexual pueden solicitar asilo. Debe estar relacionado con situaciones que eran peligrosas o de naturaleza repetitiva en ese momento.

Otros Modelos de Solicitud