Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo Solicitud Cambio de Puesto de Trabajo

Si eres de los que lleva tiempo trabajando en una empresa, y crees que mereces un cambio de puesto, es importante que sepas, que estás en todo el derecho de solicitarlo en tu propia empresa. Sabemos perfectamente, que puede resultar una situación bastante incómoda, pero el secreto del éxito es que presentes una buena solicitud explicando de forma clara tus razones y demostrando que verdaderamente estás capacitado para el cambio. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de este tema,  y te dejaremos un modelo de solicitud de cambio de puesto de trabajo.

¿Cómo solicitar el cambio de puesto de trabajo?

Lo primero que debes tener claro, es que trabajar en la misma empresa, no te garantiza lograr este cambio de puesto, es probable que debas competir con otros compañeros, e incluso con aspirantes al puesto. Sin embargo aquí te dejamos algunos tips, que podrían ayudarte:

  • Sé lo más claro y respetuoso posible en la carta de solicitud. No te vayas por las ramas, plantea tu requerimiento lo más directo que puedas. Eso demostrará seguridad.
  • Seguramente, si la empresa considera el cambio, antes te llamarán a una entrevista, prepárate bien y no des por sentado nada.
  • Habla con otros empleados que ocupan el puesto al que optas, así sabrás las funciones específicas, eso te ayudará a desenvolverte en el caso de una entrevista.
  • Antes de enviar la solicitud oficial de cambio de puesto, habla con el departamento de Recursos humanos de tu empresa, y notificarle de tu solicitud, quizás ellos tengan un modelo estandarizado de solicitud.
  • Habla con tu supervisor inmediato, y avísale de lo que piensas hacer, eso demuestra respeto y responsabilidad.
  • Aun mientras espera la respuesta a tu solicitud, mantén tu rendimiento, eso puede influir en la decisión de tus jefes.

📥 Descargar Modelo de Carta de Solicitud de Cambio Trabajo 2022

Para solicitar un cambio de puesto de trabajo, el único motivo que existe no es sólo el creer que estás capacitado para algo mejor. Hay situaciones inesperadas en nuestra vida que nos pueden obligar a solicitar un cambio de puesto de trabajo. La forma más común es mediante una carta dónde puedas expresar claramente los motivos que tienes y hagas la solicitud del cambio. A continuación aquí te dejaremos un modelo de carta para cambiar de empleo, para diferentes motivos, para que puedas descargar gratuitamente:

Modelo Solicitud Cambio de Puesto de Trabajo

Modelo solicitud cambio de puesto de trabajo por motivos de salud

Si estás pasando por una situación de salud y necesitas solicitar un cambio de puesto de trabajo, es importante que presentes una solicitud por escrito explicando los motivos.

Solicitud Cambio Trabajo Motivos Salud PDF

Solicitud Cambio Trabajo Motivos Salud WORD

Modelo de carta de solicitud de cambio de puesto de trabajo en la misma empresa

Ahora bien, si te sientes capacitado para realizar funciones, relacionadas con otros puesto de trabajo dentro de la empresa en la que laboras, te presentamos un modelo de solicitud que seguro te será útil:

Solicitud Cambio Trabajo Misma Empresa PDF

Solicitud Cambio Trabajo Misma Empresa WORD

¿Qué es la adaptación al puesto de trabajo?

La adaptación del puesto de trabajo se trata de modificar ciertas condiciones de un puesto de trabajo, con el fin de que una persona con alguna discapacidad  pueda ocuparlo. La mayoría de las veces, este ajuste se trata de eliminar o modificar ciertas condiciones que impliquen esfuerzos físicos o cambios de horarios.

Para que esta adaptación se dé, un médico debe avalar que efectivamente la persona tienen una discapacidad o impedimento físico para realizar, en condiciones normales, el trabajo:

Las personas que normalmente necesitan este tipo de adaptación son:

  • Empleados con discapacidad permanente
  • Empleados con capacidad disminuida causada por accidentes o enfermedades.
  • Empleados que, aunque no posean discapacidad, puedan estar en riesgo debido a ciertas sensibilidades en el puesto, ejemplos, alergias.

¿Qué quiere decir apto con limitaciones?

Todos los trabajadores de una empresa, cada cierto tiempo, deben ser sometidos a un chequeo médico general, en dónde el médico determinará si el trabajador puede seguir cumpliendo sus funciones o existe algún tipo de restricción o limitación.

Ahora bien, uno de los diagnósticos que puede dar el doctor es el de “Apto con limitaciones”. Esto significa que, el empleado, actualmente, presenta un estado de salud que lo limita para cumplir todas las funciones normales, asociadas a su puesto de trabajo. Lo que es importante aclarar, es que eso no significa que tenga prohibido trabajar

¿Qué quiere decir apto con restricciones?

Por otra parte, si la revisión del doctor apunta al diagnóstico “Apto con Restricciones” significa que, el empleado puede seguir trabajando pero no de la misma manera que venía haciéndolo, ya que su salud puede estar en riesgo.

En estos casos, la empresa está en la obligación de adaptar el puesto de trabajo a su empleado, para que cumpla sus tareas, sin que su salud se vea afectada. Si la empresa no lo hace, el empleado puede solicitar el fin de su contrato, con una indemnización.

Esperamos que esta información te sea útil, y recuerda, desde nuestra web modelos de solicitud te ayudamos en todo. Allí encontrarás varios modelos de solicitud para otros trámites, así que no dejes de visitarnos.

Otros Modelos de Solicitud