Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo de Solicitud de Nacionalidad Española

Si vives en España, pero aún no te has nacionalizado y quieres hacerlo, lo primero que debes saber es que dependiendo de cada caso, los requisitos y trámites pueden variar. Es por eso que, lo más recomendable es que busques la asesoría de un abogado que pueda guiarte durante todo el proceso. Por lo pronto, a través de este artículo te explicaremos algunas cosas básicas que debes saber y te dejaremos un modelo de solicitud de nacionalidad española, para cada caso.

¿Cómo solicitar la nacionalidad española por carta de naturaleza?

Según el artículo 21 del Código Civil Español, sólo los individuos que justifiquen bajo  circunstancias excepcionales que, son merecedores de la nacionalidad española. En el caso de que sea considerada su solicitud, podrás agilizar el proceso, saltándose los requisitos normales que se exigen en otras personas que aplican a la nacionalidad.

En España, este tipo de nacionalidad es otorgada principalmente a deportistas, que hayan representado a España en alguna competición. Eso sí, quienes optan por esto deben ser:

  • Mayores de 18 años o emancipados.
  • Si es persona mayor de 14 años, debe contar con la autorización de su representante legal.
  • El representante legal de los mayores de 14 años.
  • Personas discapacitadas.
  • Sefardíes originarios de España, que prueben su origen.

En el caso de que no cumplas con lo requerido para optar por este tipo de nacionalidad, igual puedes solicitarla por otros medios. Por ejemplo, si vives en España puedes hacerlo por residencia.

📥 Modelo de Solicitud Normalizado Nacionalidad Española

Si deseas obtener la nacionalidad española son muchas las opciones que tienes, dependiendo de tu caso. Ahora bien, además de reunir todos los requisitos, si deseas optar por la nacionalidad, debes familiarizarte con el modelo 790. Es el pago de la tasa correspondiente a la solicitud de nacionalidad. Esta tasa, debes pagarla al Ministerio de Justicia. A continuación, te dejamos para descargar gratuitamente, no sólo el modelo 790, sino también modelos para solicitar la nacionalidad española.

Modelo de Solicitud de Nacionalidad Española

Solicitud normalizado para nacionalidad española por Opción

En este apartado, te dejamos un modelo de solicitud normalizado para nacionalidad española. Que deberás presentar, junto al resto de los requisitos, ante el Ministerio de Justicia.

Formulario Nacionalidad Española por Opción PDF

Modelo solicitud de nacionalidad española para niños nacidos en España

Si eres extranjero, pero tienes hijos nacidos en España, puedes solicitar la nacionalidad española para ellos. Para eso, además de cumplir algunos requisitos, debes presentar una solicitud, y aquí te dejamos un ejemplo.

Formulario Nacionalidad Niños nacidos España PDF

Modelo solicitud de nacionalidad española por Residencia

Si eres extranjero, pero vives en España, puedes optar por la nacionalidad española por residencia. Así que para facilitarte todos los trámites, te dejamos un modelo de solicitud que debes presentar junto al resto de requisitos:

Formulario Nacionalidad Española Residencia PDF

Solicitud de nacionalidad española por Matrimonio

Cuando un extranjero se casa con un español, puede solicitar la nacionalidad española por matrimonio. A continuación te dejamos un ejemplo de este tipo de solicitud:

Formulario Nacionalidad Española Matrimonio PDF

¿Cómo rellenar la solicitud de la nacionalidad española por opción?

Lo primero que debes saber es que quienes pueden optar por la nacionalidad española mediante este trámite son: 

  • Aquellos cuya patria potestad pertenezca o haya pertenecido a un español
  • Todos aquellos que hayan tenido padre o madre, español y nacido en España.
  • Los adoptados siendo mayores de edad. La opción caduca a los 20 años de edad.

Ahora bien, uno de los requisitos solicitados es una carta de solicitud que debe ser rellenada muy bien. Para eso, es necesario que tengas los datos de por quien solicitas la nacionalidad, totalmente claros. Por ejemplo, si alguno de tus padres son españoles, debes conocer perfectamente sus datos para poder rellenar correctamente el formulario.

¿Dónde se presenta la solicitud por residencia?

Anteriormente, la solicitud de nacionalidad española por residencia, era presentada ante el Ministerio de Justicia, pero la verdad, era un procedimiento bastante engorroso.

Actualmente, toda la documentación requerida para solicitar la nacionalidad española por residencia, puede ser entregada en el Registro Civil más cercano a tu lugar de residencia, y ellos se encargan de enviarlo al Ministerio de Justicia. Una vez se recibe la documentación y la verifican, se deben seguir los trámites en el Registro Civil.

¿Qué documentos necesito para solicitar nacionalidad por residencia?

Si estás pensando en solicitar la nacionalidad española por residencia, debes saber que ésta tiene muchos casos, y que los requisitos varían según cada uno. Sin embargo, aquí te mencionamos los más importantes:

  • Modelo de solicitud normalizado firmado por los interesados. Esta solicitud debe estar impresa.
  • Acta de nacimiento legalizada del país de origen del interesado.
  • Pasaporte o identificación del país de origen
  • Comprobante del pago del modelo 790.
  • Comprobante de formación o residencia del solicitante. 
  • Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. 
  • Certificado de empadronamiento.

Otros Modelos de Solicitud