Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo Solicitud Reducción de Jornada

En España, según el artículo 37.5 del Estatuto de los trabajadores, todos los trabajadores tienen derecho a solicitar una reducción de jornada. Esa reducción, puede solicitarse alegando distintas causas económicas, por salud, por estudio, por lactancia, entre otras cosas. Entonces, como puedes ver el modelo de solicitud de reducción de jornada, dependerá de la causa. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de este tema, así que lee hasta el final.

¿Cómo pedir la Reducción de Jornada Laboral Voluntaria?

Primeramente, es necesario aclarar que la reducción de la jornada laboral, puede ser solicitada por la empresa o puede ser por parte del trabajador de forma voluntaria. Ahora bien, en los dos casos la reducción puede ser temporal o definitiva.

En el caso de que la reducción de jornada laboral sea de forma voluntaria por parte del trabajador, éste debe tener buenos motivos, y sobre todo demostrables. Por otra parte, debe considerar ciertos puntos, entre ellos:

  • La solicitud deberá hacerse por escrito.
  • Debe avisar al menos con 15 días de antelación a la empresa o según lo estipulado en el contrato.
  • Es importante que la carta de solicitud especifique los motivos de la reducción, el tiempo, el horario y la fecha de inicio.
  • La reducción de jornada voluntaria, además de la disminución de tiempo, también conlleva a una disminución proporcional del salario.
  • La reducción de la jornada puede ser de entre 10 a 70 por ciento de la jornada total.
  • Los cambios de horario, para reducir la jornada, debe hacerse dentro del horario laboral de la empresa.

📥 Carta Modelo Solicitud Reducción de Jornada

Si estás pensando solicitar una reducción de jornada laboral, una de las cosas más importantes a tomar en cuenta, es que la solicitud debes hacerla por escrito, a través de una carta. Por eso, aquí te dejaremos un modelo de carta de solicitud de reducción de jornada laboral en pdf y word, para que puedas descargar gratuitamente, dependiendo del tipo de motivo que tengas.

Modelo Solicitud Reducción de Jornada

Modelo Solicitud Reducción de jornada por Cuidado de Hijos 2021

Si trabajas y tienes niños menores de 12 años a tu cuidado, puedes solicitar la reducción de jornada, teniendo como motivo el cuidado de hijos a cargo, o por enfermedad grave. A continuación te dejamos un modelo:

Formulario Reducción Jornada Cuidado Hijos PDF

Formulario Reducción Jornada Cuidado Hijos WORD

Modelo Solicitud Reducción de jornada por Cuidado de Mayores

Según el estatuto de los trabajadores, si tienes a tu cuidado adultos mayores, emparentados contigo hasta el segundo grado de consanguinidad, puedes solicitar una reducción de jornada laboral, aquí te dejamos un modelo de solicitud:

Formulario Reducción Jornada Cuidado Mayores PDF

Formulario Reducción Jornada Cuidado Mayores WORD

Modelo Solicitud Reducción de jornada por Motivos Personales

Según el artículo 37 del estatuto de trabajadores, todos los trabajadores por motivos personales pueden solicitar la reducción de jornada laboral, te dejamos un ejemplo:

Formulario Reducción Jornada Motivos Personales PDF

Formulario Reducción Jornada Motivos Personales WORD

Modelo Solicitud Reducción de jornada por Estudios

Realmente, no existe una solicitud de reducción de jornada por estudios, lo que se puede solicitar es adaptar la jornada laboral, manteniendo el salario íntegro. Aquí te dejamos un modelo:

Formulario Reducción Jornada Estudios PDF

Formulario Reducción Jornada Estudios WORD

¿Cuándo se puede reducir la jornada laboral?

El artículo 37, del Estatuto de los Trabajadores españoles, especifica que cualquier trabajador puede solicitar, ante su empresa, la reducción de a jornada laboral por diferentes motivos, entre ellos:

  • Por maternidad, paternidad y/o cuidado de hijos. Esto aplica para hijos con discapacidad o menores de 12 años.
  • Por lactancia materna de hijos menores de 9 meses.
  • Enfermedad y hospitalización de hijo prematuro.
  • Por cuidado de un familiar o adultos mayores.
  • En caso de que sea víctima de violencia de género o terrorismo.
  • Por motivos de estudio.

En cualquier caso, lo importante, es que la solicitud sea con mínimo 15 días de anticipación, antes de que entre en vigencia la reducción y por escrito. La reducción de la jornada traerá como consecuencia la reducción del salario.

¿Quién puede solicitarla?

Cómo mencionamos antes, la reducción de la jornada laboral es un derecho que tienen tanto la empresa como el trabajador. En cada caso, lo importante es tener motivos concretos y demostrables.

En el caso de la empresa, el artículo 47 del Estatuto de los trabajadores explica que una empresa puede suspender el contrato o reducir la jornada laboral de un trabajador por motivos diversos, siendo los más comunes los económicos, los de producción o por organización.

Por otra parte, el trabajador también tiene un derecho legal, de solicitar la reducción de su jornada laboral, según lo estipulado en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores. El trabajador puede alegar diferentes motivos, que ya explicamos anteriormente. Cómo puedes ver, la carta de solicitud de reducción de jornada laboral de un trabajador dependerá del motivo que tenga.

Otros Modelos de Solicitud

En nuestra web, también te ofrecemos modelos de solicitud de otros trámites como los siguientes.