Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo de Solicitud Rescate Plan de Pensiones

En ocasiones puede que usted quiera rescatar o recuperar lo invertido durante años en un plan de pensiones. Ya sea porque se ha jubilado o por algún otro motivo, lo que se conoce en estos casos por el nombre de contingencia. Por tanto, en este artículo detallaremos como solicitarlo y le indicaremos la documentación que necesita presentar para ello, además del modelo de solicitud de rescate del plan de pensiones que le proporcionaremos.

¿Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones?

Los planes de pensiones normalmente tienen un periodo de tiempo para que se pueda retirar el dinero. Pero existen excepciones o contingencias por las que usted puede rescatar su plan de pensiones antes de tiempo. Y son las siguientes:

  • Jubilación.
  • Gran dependencia.
  • Fallecimiento.
  • Incapacidad para trabajar.
  • Enfermedad grave.
  • Paro de larga duración.
  • Y a partir del año 2025 también existirá la contingencia de los 10 años, qué significa que a partir de ese tiempo con el plan también se podrá rescatar algunas aportaciones.

📥 Descargar Modelo Solicitud Rescate Plan de Pensiones

Además de otra documentación que te indicaremos más abajo. El documento principal que necesitas es el modelo de solicitud para rescatar tu plan de pensiones. Aquí nos hemos encargado de redactar un formulario genérico con los campos de información que necesitar aportar. Para que solo tengas que descargar en el formato que te convenga más y rellenarlo con tus datos y lo que quieres solicitar.

Modelo Solicitud Rescate Plan de Pensiones

Modelo Solicitud Rescate Plan de Pensiones BBVA

Si usted tiene contratado el plan de pensiones de la entidad bancaria BBVA entonces el formulario que necesita es este. Puede descargarlo en el formato de archivo pdf o word.

Formulario Rescate Plan de Pensiones BBVA PDF

Formulario Rescate Plan de Pensiones BBVA WORD

Modelo Solicitud Rescate Plan de Pensiones Santander

En el caso de que el plan de jubilación lo haya realizado con el banco santander, tendrá que descargar y completar la siguiente plantilla de solicitud:

Formulario Rescate Plan de Pensiones Santander PDF

Formulario Rescate Plan de Pensiones Santander WORD

Modelo Solicitud Rescate Plan de Pensiones por Fallecimiento

Si el beneficiario del plan de pensiones ha fallecido, y por tanto quien lo solicita es un familiar. En ese caso necesitará usar este documento que está redactado con ese fin.

Formulario Rescate Plan de Pensiones por Fallecimiento PDF

Formulario Rescate Plan de Pensiones por Fallecimiento WORD

Formulario Solicitud Rescate Plan de Pensiones CaixaBank

Para rescates a planes de pensión de la entidad financiera Caixabank, el modelo de solicitud que debe emplear es que el puede descargar gratuitamente a continuación:

Formulario Rescate Plan de Pensiones CaixaBank PDF

Formulario Rescate Plan de Pensiones CaixaBank WORD

Impreso para solicitar Rescate Plan de Pensiones Mapfre

Si en un caso realizó su plan de pensiones con una aseguradora como Mapfre y no con un banco. Su formulario de solicitud es distinto, y el que deberá presentar completado es el siguiente:

Formulario Rescate Plan de Pensiones Mapfre PDF

Formulario Rescate Plan de Pensiones Mapfre WORD

¿Cómo solicitar el rescate de un plan de pensiones?

Se puede realizar el rescate del plan de pensiones de dos formas distintas:

  • En forma de capital, que quiere decir que te pagarán todo el dinero de una sola vez.
  • Por plazos, lo que significa que te irán pagando una cantidad determinada de forma periódica, puede ser cada mes, cada tres meses o cada seis.

📅 Plazos

Lo cierto es que no existe un plazo concreto para rescatar tu plan de pensiones por jubilación. A diferencia de lo que piensan la mayoría de jubilados, que creen que deben rescatarlo justo en el momento de jubilarse. Pero esto no es así. Usted puede solicitar el rescate cuando quiera.

Pero si hablamos de otro tipo de contingencia, entonces tenga en cuenta que tendrá que esperar hasta el plazo de 10 años de aportaciones para solicitar su rescate. Al menos que se trate de enfermedad grave o fallecimiento.

¿Cuánto tiempo se tarda en rescatar un plan de pensiones?

Una vez que usted haya presentado y aportado toda la documentación. La entidad con la que haya contratado el plan cuenta con lo siguiente plazos para responder:

  • Un plazo de 15 días para responder si se concede o no el rescate.
  • Un plazo de 7 días para pagar la prestación en forma de capital y de hasta 30 días para pagar si es en forma periódica.

Documentación para rescatar plan de pensiones

Para presentar su solicitud deberá aportar una serie de documentos. Por un lado los generales, que serán igual sea cual sea el motivo o contingencia de pedir el rescate. Y por otro lado los específicos, que dependerán de cada caso particular. Los documentos generales son los siguientes:

  • El DNI del beneficiario del plan de pensiones.
  • El Modelo de Solicitud. Es el escrito que ha podido descargar más arriba.
  • El Modelo 145 de rescate de plan de pensiones. Es el formulario de tributación de Hacienda.

Como documentos específicos, por ejemplo en el caso de rescate por desempleo deberá acreditar esa situación laboral a través del certificado del SEPE y de la cartilla de demandante de empleo. Si se está rescatando el plan por causa de muerte del beneficiario, entonces además del DNI de este, también se deberá aportar la documentación personal del familiar que lo solicita.

Otros Modelos de Solicitud