Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo de Solicitud de Excedencia Voluntaria

Hay situaciones en nuestra vida que pueden escapar de nuestras manos, y que necesitan todo nuestro enfoque y desde luego tiempo de calidad. Sin embargo, en muchas ocasiones, el trabajo suele ser una situación que puede impedir que podamos darle nuestra atención a esa situación que vivimos. En el artículo 46 del Estatuto de trabajadores, queda claro la posibilidad de solicitar ante tu empresa o empleador lo que se conoce como una excedencia voluntaria. Esta es una situación en la que el trabajador solicita suspender el contrato de trabajo de forma momentánea. Eso sí, para hacer esta solicitud se deben cumplir con ciertos requisitos. Por esa razón, a través de este artículo, además de presentarte un modelo de solicitud de excedencia voluntaria, queremos explicarte algunas cosas básicas que debes saber antes de hacer esta solicitud.

¿Cómo se redacta una solicitud de excedencia?

Para poder redactar la solicitud de excedencia, es necesario que conozcas los datos básicos que debe contener la misma. A continuación te dejamos esta información:

  • Datos básicos del trabajador: Además del nombre, apellido e identificación, se recomienda colocar la dirección del trabajador, en el caso de que la empresa quiera notificarle algo.
  • Fecha propuesta de inicio de la excedencia. Este dato es importante, la decisión de la excedencia debe ser de común acuerdo con la empresa, por lo tanto, ambas partes deben coincidir en la fecha de inicio de la misma. El preaviso no es obligatorio, pero todo dependerá de lo establecido en el contrato.
  • Duración de la excedencia: La mínima es cuatro meses y lo máximo cinco años. Aunque colocar este dato no es obligatorio, la empresa puede exigirlo. En el caso de que no especifiques este dato, puedes solicitar la reincorporación en el momento que desees, según los límites mencionados.
  • Fecha de reincorporación: Como en la parte anterior, no es obligatorio, a menos que el contrato diga lo contrario.

📥 Descargar Modelos de Solicitud de Excedencia 2022

Si estás pensando en solicitar una excedencia voluntaria, una de las cosas más importantes a tomar en cuenta, es que la solicitud debes hacerla por escrito, a través de una carta.
Por eso, aquí te dejaremos un modelo de carta de excedencia laboral voluntaria en pdf y word, para que puedas descargar gratuitamente, dependiendo del tipo de motivo que tengas.

Modelo de Solicitud de Excedencia Voluntaria

Modelo Solicitud Excedencia Voluntaria

Si quiere pedir a su empresa una excedencia del trabajo de forma voluntaria. Entonces use el siguiente formulario:

Formulario Solicitud Excedencia Voluntaria PDF

Formulario Solicitud Excedencia Voluntaria WORD

Modelo solicitud excedencia por cuidado de hijos 2020

Hacer esta solicitud es muy común cuando se acaba de ser padre o madre, ya que el nuevo bebé necesita atención y mucho cuidado. Este modelo sirve para los años 2022, 2021, 2020 y anteriores.

Formulario Excedencia Cuidado Hijos 2020 PDF

Formulario Excedencia Cuidado Hijos 2020 WORD

Modelo aceptación de la empresa de la solicitud de excedencia voluntaria

En este apartado te dejamos un modelo de aceptación por parte de la empresa, en el caso de que se solicite una excedencia voluntaria, así tendrás un ejemplo de cómo es el proceso:

Aceptación Empresa Excedencia Voluntario PDF

Aceptación Empresa Excedencia Voluntario WORD

Modelo de escrito para solicitud prórroga de excedencia

A pesar de que según el estatuto de los trabajadores, el trabajador no tiene derecho a solicitar una prórroga de la excedencia voluntaria, esto puede ser de común acuerdo entre la empresa y el empleado.

Escrito Prórroga de Excedencia PDF

Escrito Prórroga de Excedencia WORD

Modelo de solicitud de reincorporación tras excedencia voluntaria

Lo normal, es que el trabajador comunique a la empresa con al menos un mes de antelación su reincorporación al trabajo, ya que si no lo hace puede perder su derecho a hacerlo.

Formulario Reincorporación Excedencia PDF

Formulario Reincorporación Excedencia WORD

Modelo de carta de solicitud de excedencia por maternidad

Una excedencia por maternidad se puede solicitar para cuidar a un hijo recién nacido luego de que la baja por maternidad haya finalizado y hasta que el menor cumpla 3 años de edad.

Modelo Solicitud Excedencia Maternidad PDF

Modelo Solicitud Excedencia Maternidad WORD

Modelo de solicitud de excedencia por cuidado de familiares

En este documento el trabajador puede solicitar a la una excedencia para dedicarse al cuidado de algún hijo o  familiar cercano hasta el segundo grado filial.

Ejemplo Solicitud Excedencia Cuidado Familiares PDF

Ejemplo Solicitud Excedencia Cuidado Familiares WORD

¿Cómo tramitar una excedencia voluntaria?

Normalmente, la solicitud de la excedencia laboral voluntaria se debe hacer a través de una carta escrita, dónde entre otras cosas el trabajador coloque sus datos personales, tiempo de excedencia, fecha de inicio y posible fecha de reincorporación y, aunque no es obligatorio, el  motivo de la solicitud. Igualmente, es importante que, aunque no es establecido por la ley, el empleado envíe la solicitud con al menos un mes de anticipación, antes de la fecha de inicio de la excedencia.

Además, ten en cuenta que la empresa puede negarse a la solicitud. Ysi ese es el caso, puede ocurrir un despido justificado. Por eso lo mejor es dejar todo claro y buscar que todo sea lo más amigable posible.

¿Cuánto tiempo se tarda en conceder una excedencia?

El estatuto de los trabajadores no establece nada al respecto, pero lo normal es que la empresa responda los primeros 15 días luego de presentada la solicitud. En cualquier caso, recuerda que no puedes empezar a disfrutar de la excedencia si aún no cuentas con el permiso de la empresa. 

¿Cuántos años de excedencia puede pedir un funcionario?

La duración mínima de la excedencia es de 4 meses y la máxima es de 5 años. Ahora bien, siempre y cuando sea dentro de esos límites, se puede solicitar una excedencia  por tiempo indeterminado. Por otra parte, es posible solicitar una prórroga, siempre que no sobrepase el límite superior establecido.

Otros Modelos de Solicitud