Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo Solicitud Cambio de Titularidad

Si acabas de comprar un vehículo y deseas hacer los trámites necesarios para hacer el cambio de titularidad, o por otro lado, compraste una casa y quieres cambiar la titularidad de los servicios, estás en el lugar correcto. A través de este artículo, además de presentarte un modelo de solicitud de cambio de titularidad para algunos de los casos más comunes, te explicaremos el proceso, así que sigue leyendo hasta el final, te aseguramos que no te arrepentirás.

¿Cómo solicitar el cambio de titularidad?

Es muy común, sobre todo si se hacen compras de productos con un dueño anterior o se hace una contratación de servicios, que se quiera hacer un cambio de titularidad.

Algunos de los casos más comunes dónde puedes pedir un cambio de titularidad son:

  • Compra de Vehículos.
  • Licencia de Actividad.
  • Viviendas.
  • Préstamo Hipotecario.
  • Negocio.
  • Iberdrola.
  • Naturgy.

Evidentemente, la solicitud de cambio de titularidad, en cada caso, no será la misma, ya que dependerá del organismo a quien sea solicitado. Sin embargo, hay datos e información básica, que sin importar el caso te solicitarán, y debes agregar en el formulario de solicitud, entre ellos están:

  • Nombre, apellidos e identificación del titular anterior.
  • Nombre, apellidos e identificación del nuevo titular.
  • Si es un cambio de titularidad de servicios contratados en vivienda, es necesario incluir datos de vivienda y datos del contrato.
  • En el caso de cambio de titularidad de un vehículo, es necesario contar con todos los datos del vehículo.

📥 Descargar Modelo de Solicitud de Cambio de Titularidad

Si deseas hacer el cambio de titularidad de alguna propiedad o servicio, es común que una preocupación para ti, sea hacer bien la solicitud del cambio,  y es que para que sea aprobado, necesitas colocar correctamente todos los datos solicitados. Ahora, si este es tu caso, no te preocupes, estamos para ayudarte. Por esa razón, en este apartado, te daremos ejemplos de solicitud de cambio de titularidad en algunos de los casos más comunes en España. Estos ejemplos lo podrás descargar gratuitamente, para que lo uses cuando lo necesites.

Modelo Solicitud Cambio de Titularidad

Modelo de solicitud de cambio de titularidad de Vehículos

Si tienes un vehículo usado que acabas de comprar, seguramente querrás cambiar la titularidad. Aquí te dejamos un modelo de solicitud de cambio de titularidad de vehículos para que tengas una guía:

Cambio de titularidad de Vehículo PDF

Formulario Solicitud de cambio de titularidad de Licencia de Actividad

El cambio de titularidad de licencia de actividad es un trámite que se hace cuando el titular del negocio cambia pero el negocio se mantiene igual. Si este es tu caso, aquí tendrás un ejemplo de cambio de titularidad de Licencia de Actividad:

Cambio de titularidad Licencia de Actividad PDF

Cambio de titularidad Licencia de Actividad Word

Solicitud de cambio de titularidad de un Negocio

La titularidad de un negocio puede cambiar sólo si el mismo está funcionando o al menos en los seis meses anteriores, a la fecha en que se solicita el cambio de titularidad. Te dejamos un ejemplo de solicitud:

Cambio de titularidad Negocios PDF

Cambio de titularidad Negocios Word

Solicitud de cambio de titularidad Iberdrola

Iberdrola es una compañía que ofrece servicios de gas, luz y electricidad. Esta empresa permite modificar la titularidad a través de correo electrónico. Para eso, sólo debes descargar y llenar el formulario que encontrarás en su página web. Te dejamos el ejemplo:

Cambio de titularidad Iberdrola PDF

Solicitud de cambio de titularidad Naturgy

El cambio de titular se puede solicitar a Naturgy tanto por el titular anterior como por el nuevo responsable. A continuación te dejamos el modelo de solicitud para que completarlo fácilmente de forma online:

Formulario Cambio Titularidad Naturgy

¿Qué necesito para cambiar de titular un coche?

Lo primero que debes saber es que, en España no todos los vehículos son aptos para cambio de titularidad: entonces, antes de solicitarlo, verifica que tu vehículo cumple los requisitos. Aquí te dejamos cuáles son:

  • Vehículo con alta administrativa.
  • Pago total del impuesto de circulación del año anterior.
  • Revisión técnica del vehículo al día y aprobada.
  • Sin multas por pagar. Si tiene multas pendientes, se debe pagar antes de solicitar cambio de titularidad.
  • Libre de embargos.
  • Poseer seguro vehicular.

Una vez, verifiques que tu vehículo cumple con los requisitos anteriores, debes reunir los siguientes documentos:

  • Pago de la tasa de cambio de titularidad.
  • Matrícula del vehículo, acompañado del DNI del propietario anterior y del nuevo.
  • Copia de la identificación del propietario.
  • Contrato de compra del vehículo.
  • Comprobante del pago de impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¿Cuánto cuesta el cambio de titularidad de un coche?

En España, solo para solicitar el cambio de titularidad de un vehículo, es necesario pagar una tasa que dependerá del tipo de vehículo. Si se trata de un vehículo es de 55.15 euros, si se trata de ciclomotores es de 27.57 euros. El comprobante de este pago, deberás presentar al momento de hacer la solicitud.

Por otra parte, si el vehículo es proveniente de lugares de España como Canarias, Ceuta o Melilla y su destino es la península ibérica o Baleares, a la tasa se le debe adicionar 8.59 euros.

Además, también debes pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que puede hacerse en cualquier oficina de Hacienda. Este valor dependerá de la Comunidad Autónoma donde se tramite, oscila entre el 4% y el 6% del precio del vehículo.

En resumen, desde nuestra web modelos de solicitud, podrás conseguir modelos de solicitud tanto para cambio de titularidad, como para otros trámites, así que no dejes de visitarnos.

Otros Modelos de Solicitud