Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo de Solicitud de Vacaciones

Según el Estatuto de los trabajadores, en su artículo 38, todos los trabajadores tienen derecho a un período de descanso remunerado. Ahora bien, para muchas empresas coordinar todo el proceso de vacaciones de cada empleado no es nada sencillo. La mayoría de las veces la solicitud debe hacerla directamente el empleado, luego de haber cumplido un año en la empresa. Por eso, en este artículo te mostraremos uno que otro modelo de solicitud de vacaciones laborales, para facilitarte todo.

¿Cómo solicitar las vacaciones por escrito?

Como mencionamos anteriormente, legalmente la solicitud de vacaciones no necesariamente se debe hacer por escrito. De hecho, algunas empresas procesan permiso de vacaciones de trabajo, en el departamento de recursos humanos. Lo que sí es cierto, es que solicitar las vacaciones laborales por escrito es el método más común y seguro.

Una solicitud por escrito, le permite a los empleados tener una constancia de que se solicitó este tiempo de vacaciones. Es decir, dejar claro el período de disfrute del mismo y obtener una respuesta rápida y formal. Por otra parte, lo ideal, es que la solicitud se realice por anticipado.

La ley indica que el tiempo de preaviso recomendado para la solicitud de vacaciones laborales es de dos meses. Sin embargo, este plazo puede ser fijado de común acuerdo con la empresa, siendo un tiempo prudente 15 días antes. Pero todo dependerá de lo establecido en el contrato.

📥 Modelo Carta de Solicitud de Vacaciones

Si estás buscando Modelos de solicitud de vacaciones, debes saber que este tipo de documentos deben ser claros y precisos. Para eso, es necesario que incluya ciertos elementos y aspectos importantes, para evitar confusiones o problemas futuros. Entre los aspectos más importantes están:

  • Nombre completo del empleado, identificación y el cargo que ocupa en la empresa.
  • Nombre de la empresa y el nombre y cargo de la persona a quien va dirigida la solicitud.
  • Período de vacaciones a solicitar, especificando día de inicio, día de finalización y día de reincorporación.
  • Mensaje de despedida y agradecimiento.
  • Firma del empleado.

Pensando en ti, te dejamos algunos ejemplos de plantilla para solicitar días libres para disfrutar tus vacaciones, que podrás descargar gratuitamente.

Modelo de Solicitud de Vacaciones

Modelo Solicitud de Vacaciones en Word

En este apartado, encontrarás en el formato doc, un modelo de solicitud de vacaciones, que podrás editar con facilidad, y colocar tus datos y los de tu empresa:

Formulario Solicitar Vacaciones WORD

Formulario Solicitud de Vacaciones Pdf

Si prefieres el formato pdf, no te preocupes, que aquí también te dejamos un ejemplo de carta de solicitud de vacaciones laborales en esa versión:

Formulario Solicitar Vacaciones PDF

Modelo de Solicitud de Vacaciones Pendientes

Es normal, que por motivos personales o por exceso de trabajo en la empresa no se hace la solicitud de vacaciones en el periodo estipulado. Por eso, te dejamos un ejemplo de solicitud de vacaciones pendientes:

Formulario Solicitar Vacaciones Pendientes WORD

Formulario Solicitar Vacaciones Pendientes PDF

Modelo de Solicitud de Vacaciones Truncas

Si ya no formas parte de la empresa, y no disfrutaste tu período de vacaciones, aun puedes solicitarla. Por eso, te dejamos un modelo de solicitud de vacaciones truncas.

Formulario Solicitar Vacaciones Truncas WORD

Formulario Solicitar Vacaciones Truncas PDF

Si me pagan las vacaciones ¿Cuándo solicitar el paro?

En España, para aquellos desempleados, existe la posibilidad de optar por un subsidio por desempleo que otorga el gobierno. Este subsidio es conocido comúnmente como paro. Evidentemente, para poder solicitar el paro, se deben cumplir con ciertos requisitos.

Ahora bien, si te acabas de quedar sin empleo pero aún disfrutas tus días de vacaciones. Para poder solicitar el paro necesitas tomar en cuenta ciertas consideraciones. En primer lugar, ten en cuenta que el paro puedes solicitarlo rellenando un formulario y pidiendo cita previa en la página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Este procedimiento podrás hacerlo una vez que transcurran los días de vacaciones no disfrutadas que le pagó la empresa. Recuerda que, durante esos día, aun eres trabajador de la empresa oficialmente. Entonces aún no estás legalmente desempleado, ya que sigue cotizando ante la Seguridad Social.

Entonces, la recomendación es que solicite el paro a partir del día siguiente del último día de vacaciones pagadas. Las personas que han hecho la solicitud antes, han recibido una respuesta negativa por parte del SEPE.

¿Cómo solicitar vacaciones estando de baja?

Muchos empleados creen, que si han estado de baja ese año, no es posible solicitar o disfrutar del período vacacional. Sin embargo, según el art. 38 del Estatuto de los Trabajadores, aun cuando el empleado esté de baja puede solicitar vacaciones.

Por tanto, si estás de baja, puedes solicitar a través de una carta o ante recursos humanos. Con al menos 15 días de antelación.

Algo que debes tomar en cuenta es que si tus días de baja coinciden con algunos días de tus vacaciones. Puedes reprogramarlas para luego disfrutar de los días de vacaciones que coincidan con los días de baja. 

Otros Modelos de Solicitud

En conclusión, para solicitar vacaciones no necesariamente necesitas hacerlo por escrito, pero es la forma más segura y común. Por eso, si deseas conseguir modelos de solicitud de vacaciones laborales, o algún otro trámite, desde nuestra web podemos ayudarte.