Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo de Solicitud de Autorización Judicial

Cuando se trata de menores de edad, personas discapacitadas legalmente o para procedimientos especiales, según las leyes españolas, es necesario que se soliciten permisos especiales ante los organismos señalados. Un ejemplo bastante común de este tipo de autorizaciones, es la solicitud especial de autorización de viaje para menores de edad. A través de este artículo queremos explicarte cómo solicitar alguna autorización judicial. Además, te presentaremos alguno que otro modelo de solicitud de autorización judicial.

¿Qué es la autorización judicial?

  • Autorización judicial de viaje para menores de edad

Este permiso legal, es aquel que autoriza a un menor de 18 años a que pueda salir de España, durante un lapso de tiempo determinado. Este permiso, debe ser en acuerdo de ambos padres, o de la persona que ejerce la patria potestad sobre el menor. Para que este documento sea válido debe ser firmado por los representantes del niño, y debe contener el sello de la policía. Por otra parte, este documento se emite con la finalidad de que ninguna persona pueda sacar del país a ningún niño, en contra de la voluntad de sus padres. Por esa razón, este documento es solicitado por agentes de aduana en los aeropuertos.

  • Autorización judicial de entrada en domicilio

Según el artículo 18 de la Constitución española estipula que, el domicilio es inviolable, por lo tanto, ninguna persona que no sea propietaria, podrá entrar o registrarla sin el permiso de los dueños, si lo hace es considerado delito.

Tomando esto en cuenta, si existe algún proceso judicial o legal, que requiera la entrada  o revisión del domicilio por parte de las autoridades, es necesario que primero se consiga una autorización judicial, la cuál en este caso debe ser emitida por un tribunal.

📥 Descargar Modelo de carta de solicitud de Autorización

Si necesitas una autorización judicial especial, debes saber que además de la documentación estipulada, dependiendo del tipo de permiso que necesites, es necesario que presentes una solicitud por escrito, dónde especifiques lo que requieres y las razones. A continuación, te dejamos un modelo de solicitud de autorización judicial, el cual podrás descargar gratuitamente.

Modelo de Solicitud de Autorización Judicial

Modelo de solicitud de autorización judicial para viajar

Si tienes un menor bajo tu responsabilidad, y éste debe viajar sin que tú vayas con él, una de las cosas que necesitarás es una autorización judicial, dónde se especifique, bajo qué persona reposará la responsabilidad del menor, el lapso de tiempo y el lugar.

Modelo Solicitud Autorización Judicial Viajar Menores PDF

Modelo de solicitud de autorización judicial de entrada en domicilio

Para poder entrar a un domicilio que no es de tu propiedad, es necesario que poseas una autorización judicial. SI ese es tu caso, a continuación dejamos un modelo de solicitud de este tipo de documentos:

Modelo Solicitud Autorización Judicial Entrada Domicilio PDF

Modelo Solicitud Autorización Judicial Entrada Domicilio WORD

¿Cuándo se necesita autorización judicial?

Además de los dos casos que mencionamos anteriormente, existen muchos otros casos, en dónde según el artículo 271 del Código CIvil, es necesario solicitar una autorización judicial, algunos de ellos son:

  • Para internar a una persona que esté bajo su tutela en un centro de salud mental o educación especial.
  • Para realizar contratos o actos  susceptibles de inscripción.
  • Para aceptar o repudiar cualquier herencia.
  • Para hacer gastos extraordinarios.
  • Para renunciar a derechos o pasar por arbitraje intereses del tutelado.
  • Para tomar o dar dinero a préstamo.
  • Para solicitar demandas en nombre del tutelado.

En el caso, de que requieras algún otro tipo de trámite y no sabes si necesitas autorización judicial, te recomendamos consultar el código civil y revisar lo que el artículo 271 específica textualmente.

¿Cuánto tiempo tardan en dar una autorización judicial?

El tiempo en que se otorgan estas autorizaciones, dependen exclusivamente del tipo de autorización que se requiera. En el caso del permiso de viaje de menores de edad, es un proceso rápido y sencillo, que en algunos casos, se puede emitir inmediatamente o en un plazo no mayor a 4 días.

Ahora bien, en el caso de autorización judicial para entrar a domicilio, es algo que dependerá del tribunal y si puede tardar un poco más, entre 15 días y 1 mes.

¿Cuánto cuesta una autorización judicial?

Normalmente, este tipo de trámite es totalmente gratuito, de hecho, algunas podrás solicitarlo directamente por internet. Sin embargo, esto dependerá del tipo de autorización judicial que requieras.

Otros Modelos de Solicitud