Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo de escrito en Solicitud de Subsanación de Discrepancias Catastrales

En España, existen varios organismos encargados de registrar y regular bienes raíces y terrenos, ellos son el Registro de Propiedad y Catastro. Ahora bien, en el caso particular del Catastro, es el organismo que se encarga específicamente de mantener controlados todos los inmuebles de España. Entonces, un problema bastante común que sucede con los inmuebles o terrenos, sobre todo con los más antiguos, es que suelen aparecer en el Catastro con características equivocadas. En esos casos, es importante hacer la corrección de esos datos, para evitar inconvenientes al momento de una venta. Es por esa razón que, a través de este artículo te queremos presentar un modelo de escrito en solicitud de Subsanación de Discrepancias Catastrales, para que tengas tu propiedad al día.

¿Cómo subsanar error en catastro?

El objetivo principal de una subsanación de error en el registro catastral es ofrecer una solución para corregir errores, como superficie, antigüedad, tipología, entre otros, existentes en la documentación que posee este organismo.  

Ahora bien, la posibilidad de corregir esto, está estipulado en el artículo 18 de la Ley del Catastro Inmobiliario. Normalmente, este tipo de procedimiento, lo inicia el mismo Catastro, sin embargo, la parte interesada está en todo el derecho de notificar del error y solicitar la corrección.

Si, es la parte interesada quien notifica del error es importante que quien haga la solicitud sea el titular, demostrando cuál es el dato del inmueble registrado en el Catastro que no corresponde con la realidad.

Entonces, además del escrito de solicitud necesario para notificar del error, es necesario adjuntar un informe técnico topográfico, preferiblemente realizado por un profesional, que demuestre el error. Sin este documento, seguramente la subsanación del error no será aprobada.

📥 Descargar Modelo de Solicitud de Subsanación de Discrepancias Catastrales

Si estás pensando en solicitar la subsanación de discrepancias ante el catastro, evidentemente necesitarás el escrito dónde expliques el error. A continuación, te dejamos los datos más importantes que debe contener este escrito:

  • Nombre, apellido, identificación, número telefónico y correo electrónico del titular del inmueble.
  • Datos del inmueble como dirección, municipio, referencia catastral. Estos datos deben estar perfectos, para poder ubicar fácilmente el inmueble.
  • Especifica la discrepancia en el registro del Catastro, titularidad, uso, superficie, entre otros.
  • Aclara cuál es el dato correcto para subsanar el error.

Cuando el documento esté listo, debe estar firmado por el titular y adjuntar el documento que avale que de verdad existe una equivocación, es decir, un informe técnico. Toda esta documentación debe ser enviada al Catastro.

A continuación, te dejamos un modelo de solicitud catastral que podrás descargar gratuitamente, en su versión en word y en pdf.

Modelo de escrito en Solicitud de Subsanación de Discrepancias Catastrales PDF

Para solicitar la subsanación de Discrepancias Catastrales, es necesario presentar un escrito dónde se especifique cuál es el error y cuál es el valor real por el que se debe corregir. A continuación te dejamos un ejemplo:

Formulario Solicitud Catastral PDF

Modelo de escrito en Solicitud de Subsanación de Discrepancias Catastrales WORD

Con el fin de facilitarte las cosas, también te dejamos la versión word del escrito de Solicitud de Subsanación de Discrepancias Catastrales, para que sólo edites y listo.

Formulario Solicitud Catastral WORD

¿Qué es una discrepancia catastral?

Se conoce como Discrepancia Catastral a aquellos errores de concordancia que existe entre los datos registrados por el Catastro y los datos reales de un inmueble o finca. Recuerda que el catastro es un organismo dependiente de Hacienda, que se encarga de almacenar toda la información de los inmuebles registrados en España.

La discrepancia catastral es una situación que está reconocida en la Ley 1/2004, del Catastro Municipal. Esta ley estipula que en cualquier inmueble, registrado en catastro, es posible solucionar algún error existente, y que esa solicitud puede hacerla o la administración o el titular del inmueble.

La forma de solicitar al catastro la subsanación de discrepancias es a través de una carta de solicitud.

¿Cuánto tarda una modificación en Catastro?

Una vez entregada la solicitud de discrepancia catastral, y todos los documentos asociados, el plazo aproximado para que ocurra la modificación en Catastro es  de seis meses. Si este organismo no responde en ese tiempo, se considera que el caso no procede.

Los primeros 15 días luego de que inicie el proceso se reciben los alegatos, en el caso de que existan, de las partes involucradas. Luego de que salga la resolución, según lo estipulado en la ley, existe la posibilidad de objetar la resolución, eso sí, sólo el primer mes luego de que salga.

Recuerda que, el procedimiento de subsanación solo procederá, si la discrepancia no tiene que ver con una falta de declaración de cambios en el inmueble por parte del titular.

En conclusión, si deseas conseguir modelos de solicitud para residencias españolas, o algún otro trámite, desde nuestra web modelos de solicitud podemos ayudarte, así que no dejes de visitarnos.

Otros Modelos de Solicitud