Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo Solicitud de Cambio de Apellidos ante el Registro Civil

En España, como en muchos lugares del mundo, cualquier individuo tiene el derecho de cambiar sus apellidos. Eso sí, es importante que el solicitante tenga clara las razones por la cual desea cambiarlo y que cumpla con ciertos requisitos exigidos por la ley. Por eso, a través de este artículo no queremos más que explicarte todo lo que necesitas saber si deseas cambiarte de apellido. Además, te presentaremos algún que otro modelo de solicitud de cambio de apellidos ante el Registro Civil.

¿Qué debo hacer para cambiarme el apellido?

En primer lugar, debes saber que en España para que el Registro Civil autorice el cambio de apellidos, es importante que el interesado demuestre que:

  • El apellido que solicita usar, es aquel por el que es conocido. Eso sí, esto no puede ser fingido o creado intencionalmente.
  • Los nuevos apellidos pertenecen legítimamente al interesado.
  • Los apellidos que se adopten con el cambio, no pueden pertenecer a una sola línea de afinidad, debe ser uno de parte de la madre y otro del padre.

Ahora bien, para poder hacer la solicitud de cambio de apellidos, ante el registro civil, es necesario que el ciudadano que opte por el cambio, consigne cierta documentación ante el Registro Civil. Los documentos son:

  • Carta del interesado solicitando el cambio de apellido.
  • Certificado o acta original de nacimiento del solicitante.
  • Si es el caso, acta de matrimonio y acta de nacimiento de los hijos, o en su defecto fotocopia del libro de familia.
  • DNI original y copia.
  • Certificado de empadronamiento actualizado.

📥 Descargar Modelo Solicitud Cambio de Apellidos

Uno de los requisitos para solicitar el cambio de apellidos, es una carta que se debe presentar ante el Registro Civil. La cual debe contener una información clara, con todos los datos necesarios para que el cambio de apellidos pueda darse.

Son muchas las personas que pueden tener dudas en cuanto a la redacción de esta solicitud. Es por eso que a continuación te dejamos varios modelo de solicitud, para que puedas descargar gratuitamente y tengas una guía al momento de hacer todos los trámites.

Modelo Solicitud de Cambio de Apellidos

Modelo de solicitud de Cambio de Apellidos PDF

En este apartado encontrarás, en la versión pdf un modelo de solicitud de cambio de apellidos. Que puede servirte de guía en caso de que estés pensando tramitar cambio de apellidos.

Formulario Solicitud Cambio Apellidos PDF

Modelo de solicitud de Cambio de Apellidos Word

A continuación, te dejamos un formulario de solicitud de cambio de apellidos en versión word. Que puedes editar llenando tus datos para que lo imprimas y puedas presentarlo ante el registro civil.

Formulario Solicitud Cambio Apellidos WORD

¿Cómo solicitar cambio de orden de apellidos?

Según el artículo 109 del Código Civil de España el padre y la madre, en acuerdo, pueden decidir el orden de los apellidos de su hijo, antes de ser registrado. Si los padres no lo hacen, el gobierno español decide que la persona debe llevar primero el apellido del padre y luego el de la madre.

¿Cuánto tarda el cambio de apellidos?

Si deseas cambiar tus apellidos, antes de algún evento o trámite importante que deseas hacer. Debes saber que no es un procedimiento rápido, así que debes hacerlo sin prisas. Lo que te recomendamos es que reúnas todos los requisitos con tiempo y puedas introducirlos ante el Registro Civil. 

Normalmente, este trámite tiene una duración aproximada de 3 meses, desde el momento en que se hace la solicitud. La finalización se da en el momento en que el Registro Civil expide un certificado que comprueba el cambio de apellidos. Ahora bien, si la solicitud es rechazada, podrás hacer nuevamente la solicitud.

¿Qué se necesita para cambiar tus apellidos?

Según el Código Civil Español, todos los ciudadanos tienen el derecho de hacer el cambio de apellidos una vez sean mayor de edad. Eso sí, sólo se permite hacerlo una vez.

Entonces, si deseas cambiar tus apellidos, lo único que debes hacer es reunir toda la documentación que solicita el Registro Civil y presentarlo. Su respuesta llegará en aproximadamente 180 días.

Otros Modelos de Solicitud