Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

Modelo de Solicitud de Información a Proveedores

Actualizado el 12/04/2024

Para aquellas empresas que dependen de ciertos proveedores para poder funcionar, muchas veces es difícil elegir los proveedores que más les convienen. Y es que, normalmente, las listas de posibles proveedores que se manejan son muy largas, y pedir presupuesto a cada uno, suele ser algo engorroso. Por eso, para solicitar información a proveedores, se ha establecido el RFI (Request for Information), una manera formal de solicitar información a los proveedores y así disminuir la lista. A través de este artículo no queremos más que explicarte todo lo que necesitas saber acerca del RFI. Además, te presentaremos algún que otro Modelo de Solicitud de Información a Proveedores, para que puedas utilizarla sin problema.

Contenidos

¿Cómo solicitar información a un proveedor?

Son tres las formas más comunes en que se solicita información a proveedores. Aquí te explicamos cada una:

  • Mediante visitas de representantes de la empresa a proveedores

Esta es la forma más común y recomendada. Se trata de la visita de un representante de la empresa a los posibles proveedores, con el fin de obtener toda la información necesaria, con respecto a lo que necesitan.

De esta manera, se podrán averiguar y comprobar, cómo son las características del producto que el proveedor ofrece. Estas características son: precio, calidad, otros clientes, entre otros.

  • Mediante visitas de los proveedores a las empresas

En este caso, son los proveedores quienes visitan las empresas que necesitan los productos que ellos ofrecen. Ésta es una táctica muy práctica y factible para los proveedores, cuando están interesados en cerrar contratos con ciertas empresas.

Normalmente, estas visitas, son en común acuerdo entre representantes de la empresa y los proveedores.

  • Cartas de solicitud de información

Para empezar una relación sana con los proveedores, es importante enviar cartas de solicitud de información bien escritas y lo más claras y respetuosas posibles. Más adelante te dejamos algunos ejemplos.

📥 Descargar Modelo de carta de solicitud para pedir información proveedores

Cuando se trata de pedir información a los proveedores, lo más importante es ser lo más específico en la carta de solicitud de información, de esa forma garantizamos que la información que recibimos es la que necesitamos. Muchas veces, los mismos proveedores o empresas, tienen modelos de carta de solicitud de información, así ellos mismos comprueban que todo quede claro. Si este no es tu caso, para facilitarte las cosas, aquí te presentamos algunos modelos de carta de solicitud para pedir información proveedores, los cuales podrás descargar gratis.

Modelo de Solicitud de Información a Proveedores

Modelo Solicitud Información Proveedores PDF

Modelo de solicitud de anticipo a proveedores

En este apartado, te dejaremos un modelo de solicitud de anticipo a proveedores, para que en el caso de que necesites urgentemente un nuevo suministro, que no está dentro del tiempo estipulado, puedas hacerlo sin demoras.

Modelo Solicitud Anticipo Proveedores PDF

Modelo de carta solicitud crédito a un proveedor

Pedirle crédito a un proveedor no es una solicitud sencilla y suele ser incómoda, por eso, debes hacerlo de la forma correcta.

¿Qué es el RFI?

La Solicitud de Información se conoce con sus siglas en inglés, RFI. El RFI es un documento mediante el cual una empresa solicita información de un producto o servicio a un proveedor. Una vez obtenida esta respuesta, la empresa podrá comparar con el resto de proveedores, y así saber cuál le conviene, según sus necesidades.

Normalmente, esta solicitud se hacía de forma desordenada, y lo más probable era que no se pudiera obtener información de todos los proveedores, pero al implementar el documento RFI, muchas empresas han logrado determinar, correctamente y a conciencia cuál es el mejor proveedor.

¿Qué debe contener una RFI?

La información que contenga el RFI dependerá exclusivamente de la empresa que lo use y de la información que requiera reunir. Pero en líneas generales, se recomienda que el RFI contenga lo siguiente:

  • Datos básicos de la empresa que solicita la información, siendo la más relevante, la actividad comercial y los datos de contacto.
  • Datos básicos a completar por parte del proveedor.
  • Un acuerdo de confidencialidad, para evitar que los proveedores divulguen información de la empresa solicitante.
  • Preguntas relacionadas con el producto, servicio o experiencia del proveedor.

Cabe mencionar, que el tipo de preguntas mencionadas en el último punto, dependerán de la información requerida por la empresa.

¿Cómo responder a un RFI?

Por otro lado, si eres un proveedor de servicios o productos a empresas, es necesario que sepas la forma correcta de responder a un RFI, para que así puedas enganchar a la empresa. Recuerda que, básicamente estás haciendo una venta y debes aplicar técnicas para conseguirlo. Aquí te dejamos algunos tips:

  • Escribe de forma correcta, para que la empresa entienda bien lo que quieres resaltar.
  • Estructura de forma sistemática tu respuesta.
  • Responde de forma directa y clara todas las preguntas que te haga la empresa.

Otros Modelos de Solicitud

Ricardo Azcarate Amador