Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

¿Cómo solicitar un adelanto de sueldo?

¿Necesitas algo de efectivo? ¿Le gustaría solicitar un adelanto de sueldo a su empleador? El anticipo de salario se basa en un acuerdo entre el jefe y su empleado. Su esquema es diferente al del pago inicial de salario, o préstamo de dinero. Si tu empleador te concede un adelanto de salario, irás reembolsando progresivamente la cantidad recaudada mediante una sucesión de deducciones de tus salarios mensuales. Para saber cómo solicitar un anticipo de sueldo a tu empleador y conocer las condiciones de su reembolso, revise nuestro artículo donde encontrará toda la información.

¿Cómo solicitar un adelanto de sueldo a tu empleador?

¿Qué es un adelanto de sueldo?

Un adelanto de salario es una cantidad que un empleador se compromete a dar a un empleado como pago por adelantado por sus horas programadas de trabajo, pero aún no trabajadas . El anticipo de salario no está definido directamente por el Código del Trabajo. 

Ejemplos de una solicitud de anticipo de salario: un trabajador le pide a su empleador el 20 de junio un anticipo de su salario del mes de julio; un empleado pide a su empleador, al inicio del contrato, un adelanto de salario de 1.000 euros… 

Un empleador no tiene la obligación de aceptar un adelanto de salario. El anticipo del día de pago es una forma de préstamo, pero es un préstamo específico. La jurisprudencia lo distingue de un préstamo de dinero que un patrón podría otorgar a un trabajador fuera de su relación contractual de derecho laboral. El anticipo de salario, para ser considerado como tal, debe ser reembolsado mediante deducciones de los próximos salarios del trabajador y figurar en sus nóminas. 

Bueno saber: si el empleador y el empleado acuerdan diferentes plazos de pago, independientemente de sus ingresos mensuales, entonces no es un anticipo de salario, sino un préstamo civil y este último no se rige por la ley laboral. 

¿Cuál es la diferencia entre un depósito y una solicitud de anticipo de salario?

El anticipo de salario se basa en un acuerdo discrecional por parte del empleador. No debe confundirse con el pago inicial que un empleado tiene derecho a solicitar y obtener a mediados de cada mes. 

Como parte del pago anticipado, el empleado le pide a su empleador que le pague por las horas trabajadas. Es por ello que un empleador no puede rechazar una solicitud válidamente formulada de anticipo de salario. Como parte del anticipo de salario, la jornada laboral no ha sido completada y el empleador puede libremente otorgarlo o negarlo. Además, el reembolso del depósito y el anticipo de salario son diferentes. 

¿Cómo pedir un adelanto de salario a tu jefe?

¿Qué condiciones hay que cumplir para poder solicitar un anticipo de sueldo a tu empleador? ¿Y cuánto dinero reclamarle? Respuestas abajo.

¿Qué condiciones hay que cumplir para solicitar un adelanto de sueldo? 

Dado que el anticipo de salario no se rige directamente por el Código del Trabajo, no existe ningún formalismo o condición particular que deba observarse para solicitar un anticipo de salario al empleador. 

Puede solicitar un adelanto de salario de forma oral o por escrito. Hable con su empleador, su supervisor, el departamento de recursos humanos o el departamento de nómina. 

Nota: si se rechaza su solicitud de anticipo de salario, no tiene más remedio que recurrir a una solicitud de depósito. 

¿Cuál es la cantidad máxima de un anticipo de salario?

Si bien el monto de una solicitud de anticipo de salario es limitado, no hay límite ni tope para una solicitud de anticipo de salario. Puede pedirle a su empleador la cantidad que desee, pero, por supuesto, si es demasiado alta, corre el riesgo de que se la nieguen. 

¿Cómo se pagan los salarios adelantados?

Un empleador que consiente en un anticipo de salario debe redactar un acuerdo con su empleado o darle un recibo.  

En este documento se mostrará:

  • la cantidad pagada;
  • la fecha del pago y el medio de pago utilizado (transferencia, cheque);
  • Plazos de deducción de nómina. 

¿Cómo calcular la devolución de un anticipo de salario?

La devolución del anticipo de salario se opera mediante la aplicación de deducciones sucesivas de los salarios. 

Por ejemplo, para un empleado que percibe un salario neto de 3.000 euros al mes, y que habría recibido durante el mes un anticipo de salario de 500 euros así como un anticipo de salario de 1.000 euros, el reembolso podría organizarse de la siguiente manera:

  • deducción del depósito de 500 euros y deducción del 10% de su retribución neta como reembolso del anticipo, es decir, 300 euros al final del mes: el empleado recibe 3000 – 500 – 300 = 2800 (todavía debe 1000 – 300 = 700 euros a su empleador);
  • Deducción del salario mensual de 300 euros durante 2 meses, luego 100 euros el último mes para liquidar la devolución del anticipo. 

¿Cómo se calculan en la nómina las cotizaciones a la seguridad social por el anticipo de salario?

Al pagar al trabajador su anticipo de salario, el empleador no debe deducir el monto de las contribuciones del trabajador y del empleador. Paga la suma total acordada al empleado. 

Luego, las contribuciones se deducirán gradualmente de los salarios netos mensuales a medida que se realice el reembolso. 

El monto deducido por el empleador para el reembolso del anticipo y como deducción del salario debe constar imperativamente en cada nómina de que se trate con la precisión “anticipo de salario” bajo la línea “líquido neto”. 

Bueno saber : el anticipo de salario está sujeto a impuestos de la misma manera que los demás ingresos del empleado, el mes en que se pagó. 

¿Qué ocurre con la devolución del anticipo de salario en caso de dimisión o despido?

Si deja la empresa, una renuncia o un despido por ejemplo, después de haber recibido una solicitud de anticipo de salario, la regla del 1/10 no es aplicable a las sumas de su recibo de saldo de cualquier cuenta que no tenga la naturaleza de salario.  

Su empleador podrá deducir el monto total que le debe por su adelanto de salario de ciertas sumas adeudadas, como indemnización por despido o daños y perjuicios.  

En caso de conflicto, el empleador no reembolsado puede llevar el asunto al tribunal laboral.

Otros Modelos de Solicitud