Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

¿Cómo solicitar un aumento de sueldo?

Suponga que si no pregunta, no obtendrá un aumento. Así que prepara tus argumentos, porque la situación puede ser más complicada de lo que crees, especialmente durante la epidemia de Coronavirus. ¿Cómo solicitar un aumento de sueldo? ¿Cómo negociarlo bien y en el momento adecuado? Las soluciones a todas estas cuestiones en este artículo.

¿Quieres mejorar tu compensación ? Para muchos, pedir un aumento de sueldo es un momento estresante. Para estar lo más sereno posible el Día D, lo importante es estar bien preparado y no ir con las manos en los bolsillos. La clave es tener los argumentos adecuados, conocer la política salarial de tu empresa, elegir el momento adecuado para negociar tu aumento, hablar con la persona adecuada, y sobre todo no tener miedo a la negativa … En definitiva, incluso para Quienes se sientan cómodos, aquí va un pequeño repaso a las reglas del juego para elegir el momento adecuado y los argumentos adecuados para obtener una subida.

solicitar un aumento de sueldo

Razones de los directivos para dar un aumento de sueldo

Por lo general, no obtienes un aumento sin motivo. Varios factores atraen a los gerentes y se consideran una buena razón para permitirle negociar un aumento. Cual ? Hacemos balance a continuación.

Tras la consecución de objetivos o varios éxitos

Has superado tus objetivos, has asumido un gran desafío y has tenido una serie de éxitos a largo plazo, así que es hora de pedir un aumento de sueldo porque te lo mereces.
Tenga cuidado de no confundir el aumento con la bonificación excepcional. El éxito total de un proyecto no justifica necesariamente la solicitud de un aumento. “En este caso, es mejor pedir un bono, tiene más sentido”, asegura François Enius, coach ejecutivo. Un aumento generalmente reconoce el trabajo continuo o el cambio de responsabilidades.

Si el sueldo está por debajo del mercado

Por diversas razones, su remuneración es inferior a la media vigente en su función y con experiencia. “Hay que prever en los presupuestos anuales una recuperación salarial del orden del 4 al 5% . El empleado no debe empujar a su jefe contra la pared sino plantearle el tema mucho antes del cierre de los presupuestos. Ponlo en condiciones para que acceda a abrir la negociación”, aconseja François Enius. Una vez más, “tienes que informarte sobre la política salarial de la empresa, para no ser demasiado codicioso en tu petición. Si la empresa está acostumbrada a aumentar un 4%, no pidan un 10%”, aconseja Laurence Salvador, coach personal y profesional.

¿Podemos solicitar un aumento de sueldo durante la epidemia de Covid-19?

Muy a menudo temido por los empleados, la solicitud de un aumento de sueldo es una fuente de estrés. Y la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo puede acentuar este sentimiento. ¿Es este el momento adecuado para pedir un aumento de sueldo? Es cierto que a simple vista el paro parcial, el PSE y los posibles despidos económicos pueden disuadir a la gente de pedir el más mínimo aumento de sueldo. ¡Pero piénsalo de nuevo! Salvo que tu empresa se encuentre en una situación económica complicada, debes atreverte a pedir que se incremente tu retribución. Si ha trabajado especialmente duro a lo largo de 2020, incluso durante el confinamiento, es natural querer ser recompensado.

La epidemia de coronavirus ha obligado a muchos empleados, incluido usted, a adaptar su método de trabajo, a trabajar horas extras o incluso a exceder el alcance de la descripción del puesto. Todos estos esfuerzos, en interés de la empresa, sin duda merecen un aumento salarial.

Infórmese sobre la salud financiera de la empresa antes de pedir un aumento

Le aconsejamos, en primer lugar, que se informe con su responsable de la realidad económica de la empresa: ¿está a punto de declararse en concurso de acreedores? ¿O por el contrario ha logrado mantener la cabeza fuera del agua? O incluso, ¿pudo aprovechar el Covid para obtener ganancias? En función de tu respuesta a esta primera pregunta, evaluarás si pedir un aumento de sueldo.

Justifica tu pedido de aumento de sueldo, especialmente en medio de la crisis del Coronavirus

Si ha decidido emprender, la mera mención de la epidemia de Covid-19 no será suficiente para justificar su aumento de salario. Debes sustentar tus palabras con argumentos, y en particular demostrar que tu trabajo ha aportado algo beneficioso a la empresa durante la crisis:

  • Enumere sus acciones, sus éxitos, pero también sus fracasos.
  • Tomar números concretos y comprobables.
  • Haz un balance de tu año. Y mostrar cómo ha sido productivo para la empresa.
  • Identificar lo que ha sido beneficioso para el negocio.

La combinación de múltiples factores permitirá un resultado favorable a su solicitud: su sector de actividad, su profesión, su papel dentro de la empresa, sus logros concretos, pero también su comportamiento durante los confinamientos.

Sea realista sobre el aumento porcentual deseado

Te destacaste durante el Covid-19 y crees que mereces un aumento. Luego de haber demostrado tu valor en la empresa, deberás concretar las cantidades deseadas. Entonces, ¿qué porcentaje de aumento pedir? Para este último punto, una consigna: realismo. Tienes que ser realista y no demasiado codicioso.

En conclusión, pedir un aumento de sueldo en tiempos de Covid-19 puede parecer abrumador. De hecho, con la información adecuada sobre la situación financiera de la empresa y el margen de maniobra que pueda tener su gerente, pero también enumerando sus logros a lo largo del año, nada le impide obtener el aumento que cree que se merece.

La actitud a adoptar ante una solicitud de aumento de sueldo

Comience la entrevista con temas fáciles. “Eliminamos el estrés abordando el encuentro con banalidades como un dato positivo, o el ambiente del equipo”, aconseja el entrenador Laurence Salvador. Se requiere cortesía y seguridad. Y durante su presentación, pídale información a su gerente. “¿Cuál es su posición sobre mi solicitud? Y empiezas el debate con otros argumentos”, imagina el técnico. También haga preguntas que solo pueden llevar a respuestas afirmativas de su gerente, como «¿Está de acuerdo conmigo en que mis resultados han aportado un valor agregado real a la empresa?», agrega el consultor.

Los argumentos adecuados para negociar un aumento

Es necesario comprender la pregunta del lado del empleador: «¿Por qué aumentar este empleado en lugar de otro?». Olivier Gélis, Director General de Robert Half International France explica: “Es en esta etapa cuando entra en juego la noción de escasez y rentabilidad del empleado. Muy claramente, hay muy pocas posibilidades de obtener un aumento si es un empleado «intercambiable». La empresa estará más abierta a aumentar los elementos absolutamente necesarios e imprescindibles para su desarrollo. »

Es fundamental acumular elementos fácticos, cuantitativos y cualitativos que, por tanto, sean tangibles y permitan medir el rendimiento: ahorros realizados, ingresos generados, errores evitados, aumento de la productividad… La acumulación de esta evidencia indiscutible demostrará el valor añadido que aporta a la compañia.

“Ha contribuido a mejorar la calidad, la satisfacción del cliente o ha desarrollado la inteligencia emocional al servicio de la empresa, le corresponde a usted recordar a su gerente los elementos en los que basa su solicitud”, agrega el consultor.

Mejores momentos para solicitar un aumento de sueldo

Varios momentos son clave, en la vida de la empresa, para pedir un aumento de sueldo. Pero algunos son mejores que otros…

Después de una promoción

Tener una promoción es a menudo sinónimo de un aumento. “Un ascenso laboral es un buen momento para solicitar un aumento de sueldo”, resume François Enius.

Durante su entrevista de evaluación anual

Esta reunión con tu jefe es una oportunidad para hacer balance del año pasado pero también para hablar de tus proyectos, tus expectativas, tus deseos, lo que tiene planeado para ti…” En la segunda parte de la entrevista anual sobre proyectos de futuro, el empleado tiene la oportunidad de proporcionar una justificación fáctica de su solicitud de aumento a su gerente”, recuerda Audrey Brichant, gerente senior de la división de ayudantes de Walters People.

Algunos, sin embargo, aconsejan desconectar esta entrevista de evaluación de la solicitud de aumento. Los trabajadores suelen evaluar su entrevista según lo que el gerente haya respondido. Si se les niega, consideran que la entrevista salió mal y esto distorsiona completamente el objetivo principal de esta entrevista”, argumenta François Enius. Catherine Perrin, fundadora y directora de Finance Technique, está de acuerdo y recomienda en cambio “pedir a su gerente una reunión especial”.

De hecho, su elección deberá tener en cuenta la cultura corporativa. Si en este último se negocian aumentos como parte de la entrevista anual, no tiene sentido oponerse a esta norma. Se recomienda que solo pidas un aumento una vez al año, aunque esta no es una regla establecida. ¿Cómo solicito un aumento fuera de la entrevista anual? Todos nuestros consejos en este artículo dedicado.

Es bueno saberlo: si se siente menos cómodo hablando que escribiendo, ¿por qué no enviar una carta solicitando un aumento de sueldo a su gerente?

Peores momentos para pedir un aumento de salario

Después de un bajo rendimiento reciente : incluso si eres un buen elemento, es mejor dejar que el agua corra debajo de los puentes después de un fallo, porque tu jefe se lo pasará bien replicando que no cumpliste en la última misión. ¿Por qué correr este riesgo?

En caso de dificultades económicas graves para la empresa : esto sugeriría que no está al tanto de la situación de su grupo, o que está jugando demasiado personalmente. Por ejemplo, si tu empresa está en medio de una ola de despidos económicos debido a la epidemia de Coronavirus.

Cuando tu jefe tiene la cabeza bajo el agua : no te escuchará y hay pocas posibilidades de que estudie tu petición en profundidad.

Si te han criado en los 6 meses anteriores : corres el riesgo de que te tomen por glotón de servicio y pierdas credibilidad.

¿A quién pedir un aumento?

Es fundamental preguntarle a su gerente , si es un tomador de decisiones o no. Luego transmitirá la solicitud a su propio gerente. Y la negociación será quizás a tres bandas.

Por otro lado, aplicar a Recursos Humanos está mal visto. Esto pone al gerente en una posición incómoda. Estás ignorando su autoridad. Para estructuras más pequeñas, una solicitud a Recursos Humanos es menos impactante. Al ser el equipo más pequeño, el entrenador no siempre tiene tiempo.

¿Qué hacer si el aumento no te conviene?

Su aumento no está a la altura de su pedido, no renegociar, pero hacer una cita para el próximo año .

En algunas empresas, como las firmas de auditoría, los incrementos son automáticos, caso de KPMG o Deloitte. Existe una tabla salarial que fija los incrementos por cada grado superado.

Otras empresas le piden al gerente que haga un inventario de sus equipos, para definir quién merece ser aumentado o no.

Otra alternativa es cambiar de empresa para ganar más.

Nuestro consejo : si recibe un gesto de su gerente o de su empleador, una regla de oro que debe seguir imperativamente para alentarlo a renovar la operación: proceda a agradecer después de obtener un aumento.

Otras Solicitudes