Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

¿Cómo solicitar carta de recomendación?

En general, el acto de solicitar carta de recomendación nos suele dar un poco de vergüenza. Porque puede generar un sentimiento de incompetencia hacia ti entre tus futuros compañeros. Pero si tienes la oportunidad de que te recomienden, no lo dudes ni un segundo. Anímate a pedir una carta de recomendación o acepta la propuesta para apoyar tu candidatura. Puede ser un acelerador en la búsqueda de empleo y permitirle mejorar su CV. Descubre nuestros 6 consejos para acertar y pedir una carta de recomendación a un antiguo empleador.

La carta de recomendación no es tan común en una aplicación. Puede permitirle destacarse en un proceso de contratación. En el contexto económico actual, puede marcar la diferencia con otro candidato y ayudarlo a conseguir el trabajo de sus sueños. Todo lo que tiene que hacer es convencer a sus antiguos empleadores para que testifiquen en su nombre.

solicitar carta de recomendación

Solicitar carta de recomendación: ¿por qué no es una vergüenza?

Pedir el apoyo de alguien para una aplicación no es vergonzoso. E incluso es una práctica común en el mundo profesional. No se trata de estafar para que te contraten, sino de pedirle a alguien que conoces, que ha tenido la oportunidad de conocer tu valor en el mercado laboral, que te recomiende a un nuevo empleador. La persona que respalda tu candidatura es en cierto modo tu garantía profesional.

La carta de recomendación es una garantía para que un reclutador haga la elección correcta de candidato. Ahorra tiempo en un proceso de reclutamiento. Así lo han entendido los departamentos de RRHH de las empresas, por lo que incluso dentro de estas últimas pueden surgir mecanismos de captación.

¿Te da vergüenza pedir cumplidos? ¿Se siente incómodo solicitando servicios? El pistón, ¿no es lo tuyo y prefieres arreglártelas solo? Para combatir estos sentimientos, debes comenzar por decirte a ti mismo que no estás robando este apoyo. Si lo consigues, es una recompensa por el buen trabajo que has sido capaz de hacer. No dudes en dejar de lado tus principios si tienes la suerte de poder pedir una carta de recomendación a un antiguo empleador. Al contrario, muéstrate. Sus posibilidades de conseguir el trabajo de sus sueños bien podrían duplicarse, así que ¿por qué no?

Solicita apoyo para tu candidatura en el momento adecuado

En su vida profesional, hay cuatro momentos en los que puede solicitar una carta de recomendación de un ex empleador, ex gerente o ex colega.

  • Ya no está en el cargo y está buscando activamente un trabajo: su carta de recomendación enriquecerá su solicitud. No dudes en enumerar a las personas que podrían escribirte y pedirles, gracias a nuestros buenos consejos, que te ayuden en tu búsqueda de empleo (¿a quién solicitar carta de recomendación?).
  • Estás en el cargo, piensas dejarlo por otra cosa y tu jerarquía es consciente: el ejercicio es más delicado. Pero pedir una carta de recomendación todavía es posible, si lo haces bien. Y en particular, si su deseo de irse es conocido por su gerente. Si su tiempo con la empresa es apreciado, probablemente no tendrá problemas para solicitar una carta de recomendación.
  • Dejar la empresa es por iniciativa de su empleador: actualmente, la crisis del Coronavirus a veces obliga a los empleadores a despedirse a regañadientes de ejecutivos competentes. No dudarán en ayudarte a encontrar trabajo.
  • Si renuncias a tu CDI , sin que tu superior directo esté al tanto de tus pasos, el caso se presenta más complicado para solicitar una carta de recomendación. Pero con un poco de tacto, el ejercicio no es imposible. Si siente que su empresa está luchando por digerir su renuncia, le recomendamos que espere unos días antes de solicitar una carta de recomendación, solo para darle tiempo a sacar provecho de la noticia.

Es bueno saberlo: si está aplicando dentro de su propia empresa, descubra nuestros consejos para que su solicitud interna de cambio de trabajo sea exitosa. 

Mostrar claramente su solicitud de apoyo para una aplicación a su antiguo empleador

Pedir el apoyo de una persona que te conozca profesionalmente, por medio de una carta de recomendación, como parte de una solicitud, es posible e incluso muy recomendable.

Así que no hay necesidad de andarse con rodeos para pedirle a su red profesional que apoye su candidatura. Le recomendamos que indique claramente, en persona, por correo electrónico o por teléfono, su objetivo al intermediario en cuestión. Sea específico y exprese claramente a su interlocutor lo que espera: una recomendación en el contexto de una búsqueda de empleo.

En definitiva, simplemente tienes que… ¡atreverse! La persona que te recomendará también ha pasado ya por una fase de selección. Ella entenderá tu petición.

Formule cortésmente su solicitud de una carta de recomendación

Tienes que encontrar las palabras adecuadas para que tu petición no parezca fuera de lugar a los ojos de la persona que te va a recomendar. Hay dos escenarios disponibles para usted:

  • Si aún no has encontrado un anuncio de trabajo que te interese y quieres usar la red de alguien, por ejemplo, puedes decirle: «Estoy buscando un puesto en marketing, sé que tienes muchos contactos en del sector, me podrías poner en contacto o apoyar mi candidatura con…”. Presenta claramente el puesto al que postulas.
  • Si ya ha visto la oferta de trabajo de sus sueños, simplemente puede decirle: «Encontré un puesto XXX, ¿recomendaría mi solicitud al reclutador?». Presente el anuncio de trabajo encontrado a su interlocutor.

Para evitar que su contacto le recomiende de todos modos, puede indicarle el mensaje que desea transmitir. Pero también qué habilidad destacar, en qué éxito insistir… También puedes sugerirle un breve texto que simplemente puede transferir a su contacto, o enviarte a ti. 

Proponer un modelo de recomendación a su interlocutor

Si tu interlocutor acepta apoyar tu candidatura, puedes simplificar la tarea ofreciéndole una recomendación modelo. Puede tomar la forma de un correo electrónico o una carta más formal que enviarás durante la entrevista de trabajo, o que también puedes adjuntar al enviar tu solicitud (en el mismo correo electrónico que tu CV y ​​tu carta de presentación).

No olvides indicar la fecha en la que deseas recibir tu carta de recomendación, dejando suficiente tiempo para que tu contacto la redacte.

No olvides agradecer a la persona que te recomiende

Lo mínimo que puede hacer es agradecer a su intermediario por ponerlo en contacto o apoyar su solicitud y, sobre todo, mantenerlo informado del resultado. ¿Conseguiste una entrevista de trabajo gracias a él? Dígale eso y hágale saber que está listo para devolverle el favor cuando llegue el momento. Incluso invitarlo a almorzar para contarle cómo fue la entrevista. Un poco de reconocimiento y gratitud ayuda a nutrir las relaciones a largo plazo. 

Otras Solicitudes