Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

¿Cómo solicitar el teletrabajo?

¿Te tienta el teletrabajo? Facilitado por las nuevas tecnologías y los estilos de vida cambiantes, el teletrabajo está ganando terreno. Y más aún en este período de la epidemia de Coronavirus. Sin embargo, algunos gerentes o empresas se muestran reacios. Si quieres teletrabajar, antes de entrar en materia, aquí tienes algunos consejos para que tengas las mejores posibilidades de ver triunfar tu proyecto. Una solicitud razonada le ayudará a convencer a su superior. En este artículo, descubra cómo solicitar el teletrabajo a su jefe.

La ley aplicable al teletrabajo no impone ninguna condición específica. Si el empleado puede realizar sus tareas a distancia, puede solicitar el teletrabajo a su empleador, tenga o no la empresa un acuerdo o un estatuto sobre este modo de organización. 

solicitar el teletrabajo

¿Quién puede solicitar el teletrabajo a su empleador?

Un empleado, ejecutivo o no, puede solicitar el teletrabajo a su empleador cuando todo o parte de su trabajo puede ser realizado a distancia .

Para responder a esta pregunta, puedes preguntarte sobre los siguientes puntos:

  • ¿Tu trabajo es compatible con el teletrabajo? ¿Puede llevarse a cabo fuera del edificio de la compañía?
  • ¿Cuenta con todas las herramientas para ejercer su función de forma remota (laptop, software, etc.)?

Si la respuesta a estas dos preguntas es afirmativa, técnicamente hablando, no hay obstáculo para solicitar y ejercer el teletrabajo. 

Es bueno saberlo: la antigüedad puede desempeñar un papel. Es mejor tener un historial probado y conocer bien a tu equipo para trabajar bien desde casa. 

Identifique el trabajo que puede hacer de forma remota

Para un correcta planificación de su trabajo, primero deberá organizar y listas las tareas que debe desempeñar.

  • Revisa cuales son las tareas primordiales que debes hacer presencialmente.
  • Enumera las tareas que sí se pueden realizar de forma remota desde tu casa.

Este primer paso permite comprobar la viabilidad del teletrabajo y reflexionar sobre el ritmo adecuado de teletrabajo: ¿uno o dos días de teletrabajo a la semana? cada dos días ? teletrabajo ocasional? 

Revisa tu equipo

¿Tienes lo que necesitas en casa? ¿Cuenta con el equipo de cómputo necesario? ¿Estará lo suficientemente tranquilo, por ejemplo si tiene hijos, para llevar a cabo sus deberes? También hay que tener en cuenta parámetros personales para definir tus días de teletrabajo. Así que asegúrese de tener buenas condiciones de trabajo que le permitan trabajar de manera efectiva desde su casa .  

Es bueno saberlo: el empleador no está legalmente obligado a asumir los costes del teletrabajo en el domicilio del empleado, pero en general el convenio colectivo o los estatutos de la empresa prevén la totalidad o parte de los costes incurridos (ejemplo: alquiler, suministro de energía, uso de equipo de cómputo, etc.). 

¿Se puede solicitar el teletrabajo en ausencia de convenio o estatuto de empresa?

Puede pedirle a su empleador que trabaje a distancia incluso si aún no se ha implementado y regulado dentro de su empresa.

La presencia de un acuerdo o una carta facilita la implementación del teletrabajo, pero es suficiente un simple acuerdo entre el empleador y el trabajador. Desde un punto de vista práctico, en ausencia de un acuerdo o estatuto, es preferible que el empleador y el empleado acuerden un marco para el teletrabajo.

¿Cuántos días para teletrabajar?

Es importante definir sus días de teletrabajo, con el fin de proporcionar la solicitud más detallada posible a su empleador.  

Teniendo en cuenta el estudio de sus diferentes tareas, limitaciones e imperativos, intente planificar su semana típica.  

Define lo que harás en teletrabajo, el tiempo de teletrabajo deseado, y piensa cómo las tareas que realizas a distancia podrán concordar con el resto de tus misiones realizadas dentro de la empresa. 

Tranquilice a su empleador

Presente sus argumentos y posiblemente un proyecto para experimentar con el teletrabajo a su empleador para tranquilizarlo. Estará más inclinado a probar la experiencia si se han considerado todos los puntos clave y si prueba la experiencia en un entorno adecuado y con una organización coherente. 

Justifica tu solicitud de teletrabajo con argumentos concretos

Tranquilice a su gerente sobre sus condiciones de trabajo en el hogar, para mostrarle que será tan fácil de contactar y receptivo como cuando está en la oficina. 

Por ejemplo, puedes:

  • Explique que tiene una oficina y el equipo necesario.
  • Explique qué tareas ha elegido realizar de forma remota y por qué (ejemplo: tareas que requieren calma y concentración, o por el contrario tareas menores dependiendo de su situación profesional y sus condiciones de trabajo en la oficina).
  • Detalla lo que tienes planeado intercambiar con tus compañeros o seguir su trabajo. Utiliza todas las herramientas técnicas y digitales ya utilizadas para comunicar o distribuir el trabajo dentro de tu empresa (tableros compartidos, Trello, Skype, Slack, etc.). Si su trabajo remoto crea una nueva necesidad, presente una solución adecuada.
  • Destaca tus habilidades profesionales y/o tu experiencia en teletrabajo si ya has teletrabajado dentro de otra empresa o durante el confinamiento como parte de las medidas adoptadas para luchar contra la epidemia de Covid-19.  

Proponer un marco y seguimiento para la implementación del teletrabajo

Ofrezca a su empleador participar en un proyecto enmarcado. Si su empresa no tiene ningún reglamento, presente soluciones como la redacción de una adenda a su contrato o un acta constitutiva. 

Si nunca se ha probado el teletrabajo o si su jefe se muestra reacio, puede solicitar una prueba. Acordar, por ejemplo, una reunión presencial periódica para hacer un balance y/o presentar el trabajo realizado a distancia en un documento que le enviarás o que podrá consultar online a su conveniencia. 

Lo importante es que tu empleador entienda que has pensado en toda la organización de tu departamento, y no solo en tus necesidades personales. 

¿De qué forma deberías pedirle a tu empleador teletrabajar?

El trabajador que desee teletrabajar informa al empleador de su intención, por cualquier medio (oral, postal, correo electrónico).  

Si tiene relaciones cordiales con sus superiores, puede plantear el tema en persona y completar sus intercambios con un correo electrónico de resumen. 

Es bueno saberlo: el empleador no está obligado a conceder el teletrabajo, pero debe justificar objetivamente su decisión para rechazarlo válidamente. 

Otras Solicitudes