Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

¿Cómo solicitar la Ayuda de Madre Trabajadora?

En España, para las madres trabajadoras, existe un subsidio que es conocido comúnmente como la ayuda de 100 euros para madres trabajadoras. Sin embargo, la realidad es que este subsidio puede ir entre 100 a 1200 euros, dependiendo del caso.

Este subsidio, se ha convertido en una ayuda a muchas madres y padres, que pasan por situaciones económicas complicadas. Por eso, si estás considerando solicitar esta ayuda, a través de este artículo te explicaremos algunas cosas básicas que debes saber y te dejaremos un modelo de solicitud de ayuda de madre trabajadora, así que sigue leyendo y aprende más al respecto. 

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Inicialmente esta ayuda era destinada a las madres trabajadoras. Sin embargo, si la guarda y custodia del hijo está únicamente en manos del padre, o si la madre falleció, el padre también tiene el derecho de solicitar este subsidio si cumple con todos los requisitos necesarios para ello.

Los requisitos que debe cumplir el padre son:

  • Tener hijos que sean menores de tres años de edad.
  • Que realicen alguna actividad económica por cuenta propia o sea empleado de una empresa que esté dadas de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.

Requisitos para solicitar la ayuda

Si eres madre y quieres optar por esta ayuda, debes cumplir con ciertos requisitos, entre ellos:

  1. Estar actualmente trabajando, por cuenta propia o ajena y estar cotizando para la Seguridad Social. 
  2. Cumplir con los requisitos del mínimo de descendientes, con respecto al menor. Estos requisitos son:
  • Vivir actualmente con el menor de edad.
  • No haber obtenido ingresos anuales mayores a 8.000 euros anuales, excluyendo las rentas exentas de impuestos.
  • No podrá aplicarse el mínimo en caso de que el descendiente presente declaración por este impuesto con rentas superiores a 1.800 euros.
solicitar la ayuda de madre trabajadora

¿Qué plazos hay para solicitar esta ayuda?

Para solicitar este subsidio o ayuda por ser madre trabajadora , debe hacerse luego de comprobar que evidentemente, se cumplen con los requisitos y condiciones establecidos para tener el derecho de disfrutarla. Puede darse el caso, de que ambos padres del niño soliciten la ayuda, ambas solicitudes deben hacerse de forma simultánea. 

Igualmente, cualquier cosa que afecte el cobro de la ayuda de la madre trabajadora, deberá presentarse otro formulario del modelo 140 en los próximos 15 días hábiles. Si no se presenta ese formulario en el que se indican las variaciones o incumplimiento de ciertos requisitos, esta ayuda podría ser retirada.

¿Cuánto es la ayuda?

Esta ayuda puede ser solicitada, mediante una transferencia mensual de 100 € hasta el máximo de 1.200 € por cada hijo. Ahora bien, cuando el niño cumpla tres años de edad, dejarás de disfrutar de esta ayuda.

El monto de la ayuda, será determinado según cada caso, y para eso será evaluado todo al momento de entregar la solicitud y la documentación necesaria.

Circunstancias que afectan el cobro de este subsidio

Esas circunstancias que pueden darse, pueden ser las siguientes:

  • El fallecimiento de quien solicite la ayuda.
  • La baja del beneficiario de la Seguridad Social o Mutualidad.
  • El cambio de vivienda del beneficiario a otro país.
  • La renuncia del beneficiario a seguir cobrando la ayuda.
  • El cambio de régimen de la Seguridad Social o Mutualidad.
  • El fallecimiento de alguno de los hijos,  o la pérdida de su guarda y custodia.

En conclusión, si deseas conseguir modelos de solicitud de ayudas de madres trabajadoras, o algún otro trámite, desde nuestra web modelos de solicitud podemos ayudarte, así que no dejes de visitarnos.

Otros Modelos de Solicitud