Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

¿Cómo solicitar la discapacidad?

Antiguamente, las personas que poseían algún tipo de discapacidad eran obligadas a mantenerse alejadas o segregadas de la sociedad, esto a pesar de que eran muchas las personas que presentaban alguna discapacidad, sea grave o leve.

Actualmente, la situación es otra, y se ha tratado de incluirlos más, de forma que puedan llevar una vida relativamente normal, a pesar de su discapacidad. Por otro lado, las condiciones de vida de estas personas dependen de la clase social a la que pertenecen, su entorno familiar y la sociedad en la que se desenvuelve. 

Con el fin de incluir más a las personas con discapacidades, en España, se ha creado una forma de solicitar un certificado de discapacidad que les otorga varios beneficios. Entonces, a través de este artículo, además de presentarte un modelo de solicitud de discapacidad, te explicaremos todo lo que necesitas saber respecto al tema, así que sigue leyendo hasta el final, te aseguramos que no te arrepentirás.

¿Cómo se mide el grado de discapacidad?

Ahora bien, para poder medir el grado de discapacidad se usan ciertos criterios técnicos fijados por la Administración pública, en dónde se valoran tanto las discapacidades que presenta una persona como los factores sociales que dificultan su integración en la sociedad.

Entonces, para determinar el grado de discapacidad de una persona, se realiza una valoración física, psíquica y sensorial. En el caso de que el porcentaje es superior al 33%, se emitirá un certificado de discapacidad, lo cuál inmediatamente le otorgará ciertos beneficios.

Por otra parte, las discapacidades que existen se pueden clasificar en 5 grupos:

  • Discapacidad física: Son aquellas alteraciones que limitan el movimiento.
  • Discapacidad psíquica: Son aquellas alteraciones relacionadas con ciertas conductas o problemas mentales.
  • Discapacidad sensorial: Son las alteraciones que afectan el sistema nervioso.
  • Discapacidad intelectual: Son las alteraciones relacionadas con el proceso de aprendizaje y la conducta adaptativa.
  • Discapacidad orgánica: Son aquellas alteraciones referente a las funciones del aparato digestivo o el respiratorio.
solicitar la discapacidad

Documentación requerida para hacer la solicitud

Para hacer pedir el certificado de discapacidad, es necesario en primer lugar, presentar una solicitud por escrito, la cual debe ir acompañada de una documentación, entre ellas:

  • Tarjeta Sanitaria y DNI del beneficiario.
  • Libro de familia, en caso de que el solicitante sea menor de edad.
  • Si quien solicita el certificado no es de nacionalidad española, debe presentar comprobante de que tiene residencia legal en España.
  • Si el beneficiario es representado por otra persona, debe presentar un documento que demuestre que es legalmente su representante, además de su DNI.
  • Presentación de informes médicos y/o psicólogos actualizados, que avalen la discapacidad alegada. 

Beneficios de poseer el certificado de discapacidad

La discapacidad forma parte importante de nuestra sociedad. Es por eso que, tanto en España como en varios países del mundo, se ha buscado incluir a las personas discapacitadas, con el fin de que puedan tener, dentro de lo posible una vida normal. Además, se ha pensado en la forma de cómo ayudar a las personas con discapacidad y otorgarles beneficios que mejoren su calidad de vida.

Entonces, en España, se ha creado en otorgar el certificado de discapacidad para que las personas con discapacidad disfruten de beneficios. Evidentemente, estas ventajas dependerán del grado de discapacidad que posea. Dentro de las áreas dónde disfrutará de beneficios están:

  • Vivienda.
  • Educación.
  • Movilidad.
  • Salud.
  • Aspectos fiscales.
  • Empleo.
  • Programas de ayuda.

¿Cada cuánto debo chequear el grado de discapacidad?

Una vez sea otorgado el certificado de discapacidad, cada dos años se deben hacer chequeos en los organismos señalados, para saber si se ha producido una mejoría o la condición se ha agravado.  

En resumen, desde nuestra web modelos de solicitud, podrás conseguir modelos de solicitud tanto para discapacidad, como para otros trámites, así que no dejes de visitarnos.

Otros Modelos de Solicitud