Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

¿Cómo solicitar reseñas a tus clientes?

Es difícil obtener reseñas en línea de los clientes.

Pedirle a un cliente que deje una reseña en Internet no es un trabajo fácil, incluso si está satisfecho.

En este artículo encontrarás los mejores consejos y técnicas de expertos para conseguir más reseñas para animar a tus clientes a poner reseñas para tu negocio.

Tuve la oportunidad de trabajar con más de 130 establecimientos y pude descubrir los mejores métodos para adquirir reseñas de Google, Tripadvisor u otros.

solicitar reseñas

1. Pídele a un cliente que deje una reseña cara a cara

Sí, la primera forma de pedirle a un cliente que escriba una reseña es preguntárselo directamente frente a él. Se trata de animar al cliente a que deje una opinión en tus plataformas con un discurso bien construido.

¡Suena lógico pero más difícil de lo que piensas!

La mayoría de los clientes se sentirán presionados y dirán «sí» por cortesía, pero nunca dejarán una reseña.

De hecho, sus clientes no necesariamente tienen tiempo para pensar en ello o el esfuerzo parece demasiado grande.

Por eso es necesario poner en marcha medios eficaces para que el cliente deje una opinión en el acto.

Hay que tranquilizar al cliente y hacerle entender que el proceso es simplificado y fácil desde su ordenador o móvil.

Por ejemplo, puedes usar tabletas táctiles para que el cliente pueda conectarse a su cuenta y pueda enviar un testimonio sobre tu establecimiento. Esta técnica es eficaz para las agencias inmobiliarias.

Para un restaurante, es interesante preguntar al final de la comida si los clientes quedaron satisfechos.

Puede usar el método que se menciona a continuación enviando un mensaje de texto con el enlace que lo lleva directamente a la sección de revisión de su propiedad.

También tienes la solución de código QR que cada vez está más extendida. Para resumir, debe crear un póster cerca de su caja y el cliente escanea el código QR con su cámara que lo lleva directamente a la sección de revisión de su listado.

LocalRanker te crea un cartel personalizado con código QR automáticamente para conseguir más reseñas en tu establecimiento. Puede encontrar el ejemplo a continuación para algunos de nuestros clientes.

2. Enviar por correo electrónico o sms para dejar una reseña

Una técnica eficaz para animar a tus clientes a poner reseñas es enviarles un email o sms que les lleve a dejar una reseña.

Atención, para llevar a cabo este método debes primero con un nombre de enlace corto de google o una URL abreviada que lleva a la sección de reseñas de tu establecimiento.

Este nombre corto de enlace permite a sus clientes ir directamente a la sección reseñas de google de su establecimiento. Puede crear lo mismo para otras plataformas.

Por correo electrónico : debe crear un discurso de correo electrónico bien estructurado para que las personas dejen una reseña. Lo que recomiendo es tener una plantilla (ver más abajo) para obtener más clics. Para facilitar el proceso puedes poner ejemplos de comentarios para que tus clientes se inspiren con ellos.

Envíalo siempre poco después del servicio, es decir, 1 día como máximo. Puede automatizar este proceso con sistemas de email marketing gratis y programa que envía correo electrónico cuando el cliente está en su base de datos.

El correo electrónico enviado debe respetar los siguientes elementos:

  • Debe ser personalizado y mencionar el nombre y apellido del cliente
  • Debe retirar el producto o servicio adquirido en la fecha
  • Tener un CTA (llamado a la acción) que lleve a la sección de reseñas

Por mi parte, uso SendingBlue para mis campañas de opinión por correo electrónico e incluso para mis campañas de correo electrónico en general. Con esta plataforma es posible crear desde plantillas de correo electrónico incluso en la versión gratuita.

Tienes una versión de prueba que puedes probar ahora mismo.

También tienes la oportunidad de crear efectivos cuestionarios de satisfacción para recoger más opiniones. Es importante estar bien escribe tu cuestionario de satisfacción como se especifica en nuestro artículo sobre el tema. Esto te permitirá tener feedback de los clientes internamente y transformarlo en una opinión real en la web.

Por sms: debe enviar un SMS directamente a su cliente para que pueda publicar una reseña en sus plataformas.

Este es el método más efectivo porque el cliente a menudo está frente a usted y, por lo tanto, está obligado a publicar el aviso. De lo contrario, envíelo unas horas después del servicio para tener la oportunidad de recibir una opinión.

3. No ofrezca consideración o privilegios para las reseñas

Está prohibido ofrecer una recompensa a un cliente por dejar una reseña.

Contrariamente a la creencia popular, Google y otras plataformas no quieren que las empresas ofrezcan compensación. Las reseñas deben ser auténticas y reflejar la realidad.

Esta es la política de Google:

Los dueños de negocios no deben solicitar reseñas de los clientes ofreciendo privilegios

4. Pide reseñas a tu comunidad

Si tienes un establecimiento seguro que tienes redes sociales.

Puede llamar a su comunidad para que le deje una revisión en línea. Tus fans son la mayoría de tus clientes leales ya que te siguen.

Puedes crear una publicación en Facebook, Instagram, Linkedin… para pedir a tus suscriptores que te dejen una reseña. No olvides poner la URL corta que enlaza con tus reseñas.

Si tiene boletines regulares, también puede animar a sus lectores a que le dejen una reseña.

Recuerde siempre simplificar el sistema de revisión para que sus clientes puedan enviar su testimonio en 2 clics.

Si está interesado en obtener más consejos profesionales para las revisiones de sus listas de Google My Business, siga mi guía en video. Explico todos mis consejos profesionales en 2021 para pasar de unas pocas opiniones a cien.

Descargue la Guía de 15 consejos y reseñas de Google My Business ⭐️

5. Estar presente en las plataformas de reseñas

Antes de pedir reseñas a sus clientes, primero debe estar presente en las plataformas adecuadas.

Ofrece a sus clientes más opciones cuando tiene una buena presencia en línea. Esto le permite al cliente elegir si el proceso se complica en una solución.

Cuando apareces en todas partes también en la web, desarrollas tu visibilidad y te mejora tu SEO local.

Tenga cuidado de registrarse en plataformas consistentes con su negocio.

Si eres un restaurante, por ejemplo, una de las estrategias para comunicaciones del restaurante consiste en registrarse en Google, Tripadvisor…

Algunos de tus clientes podrán dejarte una reseña más rápidamente si ya tienen una de las aplicaciones en su teléfono móvil.

Cuando eres visible en muchas plataformas facilitas el proceso a tus clientes.

Puede administrar todas sus reseñas con nuestra solución Localranker, que centraliza las reseñas en un solo lugar.

Responder a las reseñas

Si desea ser mejor referenciado, también debe responder a las reseñas de google! Es bueno recopilar opiniones, pero debes responderlas regularmente.

Google alienta a las empresas a responder a sus clientes, muestra que está escuchando.

Encuentra el momento adecuado para pedir una opinión

Tienes que saber pedir consejo a tus clientes en el momento adecuado.

No pregunte demasiado pronto para no asustar al cliente o ser demasiado insistente. Tampoco debes preguntar demasiado tarde, de lo contrario se olvidarán de dónde no tendrán tiempo para hacerlo.

El mejor momento es justo después de la actuación, máximo 1 día.

Por qué ? Porque el cliente puede hablar de tus productos o servicios en detalle cuando están calientes.

Si tu cliente naturalmente te felicita, entonces no dudes en pedirle un testimonio para mostrar su satisfacción.

Sin embargo, hay que entender que cada sector de actividad es diferente por lo que lo que se aplica a un fontanero no se puede hacer a un agente inmobiliario. Tienes que adaptarte a tu negocio.

Otras Solicitudes