Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

¿Cómo solicitar vivienda de protección oficial?

Para los que tienen menos recursos, una opción es solicitar vivienda de protección oficial. Aunque este tipo de opciones no están disponibles en todas las situaciones individuales, sino que se deben cumplir ciertos requisitos. La vivienda social en España tiene diferentes denominaciones según su grado de protección y régimen (protección oficial, VPO, VPPA, vivienda protegida, etc.). Su finalidad es proporcionar un hogar a aquellas personas cuya situación económica les impide obtener vivienda en otras condiciones. Antes de iniciar cualquier trámite, es importante saber quién puede acceder a él, cómo elegir la vivienda de protección oficial, la normativa y otros detalles específicos, que veremos en este artículo.

¿Cómo optar a una VPO?

Para solicitar una vivienda social debes estar inscrito en el registro de solicitantes de VPO de la comunidad donde residas, para poder participar en el sorteo público. De una comunidad autónoma a otra las necesidades van cambiando, por lo que es conveniente contactar con la autoridad competente para que te asesore.

solicitar vivienda de protección oficial

Requisitos solicitar vivienda de protección oficial

Aunque de forma general, los requisitos para solicitar vivienda de protección oficial que recoge el Plan Nacional 2013-2016 son los siguientes:

  • No hemos recibido viviendas de Protección Oficial en España con anterioridad salvo que demostremos que la vivienda que nos gusta claramente no es adecuada para nuestra situación personal o familiar.
  • No ser propietario de otra casa.
  • El apartamento debe tener un precio máximo de compra o una renta máxima de referencia.
  • En todo caso, estamos obligados a estar inscritos en el registro público de solicitantes de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Tener un ingreso familiar mínimo.
  • No haber recibido asistencia financiera de un programa de vivienda estatal o territorial en los últimos 10 años.

¿Cómo puedo registrarme en el Registro de Demandantes de viviendas Protegidas?

Los trámites necesarios que debe realizar para darse de alta en el Registro de Demandantes de VPO dependerá, como hemos mencionado con los requisitos, dependerán de su comunidad autónoma. Pero igualmente, para poder registrarte deberá seguir una serie de normas que se aplican en cualquier municipio que quiera obtener su vivienda protegida. Estos son los siguientes:

  • Los solicitantes de vivienda protegida deben presentar las solicitudes en la ciudad en la que están interesados ​​en vivir.
  • También pueden presentar solicitudes en otras dos ciudades, en cuyo caso indicar qué ciudad tiene prioridad.
  • Las solicitudes pueden ser realizadas por personas físicas o por miembros de una familia o unidad de unión libre, en cuyo caso la solicitud deberá ser firmada por todos los miembros mayores de edad y no podrá ser incluida en más de un registro.
  • Una persona no puede estar presente en dos registros diferentes en un mismo municipio.

¿Cómo saber si mi vivienda sigue siendo VPO?

Si necesita saber si su vivienda pertenece al programa de VPO (viviendas de protección oficial). Entonces tendrá que dirigirse a la consejería o delegación de obras públicas de la comunidad en la que se encuentra esta casa. También puede comprobarlo mirando si se encuentra dentro de un plan de viviendo con cédula de calificación.

Otros Modelos de Solicitud