Saltar al contenido
Modelo de Solicitud

¿Cómo solicitar un ascenso?

¿Dominas tu trabajo y quieres evolucionar? Si ha estado trabajando para la misma empresa durante varios años y si se está desempeñando bien en el trabajo, no hay razón para que no pueda solicitar un ascenso. A menudo buscado, símbolo de éxito profesional, el ascenso es un paso decisivo en la carrera de un gerente. ¿Cómo solicitar un ascenso laboral? Nuestro artículo responde a todas sus preguntas.

solicitar un ascenso

¿Cuándo es el momento adecuado para solicitar un ascenso?

El momento adecuado para solicitar un ascenso puede provenir de tus sentimientos personales, o de una oportunidad profesional relacionada con la vida de tu empresa.

Es un buen momento para que tengas un ascenso.

Es posible que desee desarrollarse profesionalmente cuando su posición no le conviene, o ya no le conviene, o porque desea insuflar nueva vida a su vida profesional.

Por ejemplo, estás aburrido en el trabajo, quieres cambiar de equipo, trabajar con otras personas, completar tus habilidades, asumir más responsabilidades, negociar un aumento de salario, etc.

Bueno saber: la movilidad interna puede ser horizontal, pero también vertical. Así, si no estás satisfecho con tu trabajo, puedes pedir cambiar de puestosolicitar el teletrabajo, una excedencia laboral, o incluso considerar un reciclaje profesional.

Las circunstancias profesionales son favorables para obtener un ascenso

Si una promoción suele ser el resultado de la motivación, la antigüedad y los buenos resultados de un empleado, también puede ocurrir para satisfacer las necesidades inmediatas de la empresa.

Por lo tanto, puede juzgar las circunstancias favorables para obtener una promoción dentro de su empresa y desea aprovechar esta oportunidad profesional para impulsar su carrera.

Por ejemplo, los resultados de la empresa son buenos, tu empleador está ampliando sus actividades o formando un nuevo equipo de trabajo, uno de tus superiores se va a jubilar o cambiar de trabajo, sabes que tu empleador tiene planeado abrir un nuevo establecimiento, etc.

Nuestro consejo: si la situación de su empresa le lleva a pensar que sería posible una promoción, empiece por hacer un balance. La promoción implica con frecuencia un cambio en sus condiciones de trabajo y, por tanto, una modificación del contrato de trabajo , compruebe que está suficientemente disponible, profesional y personalmente, para invertir en nuevas responsabilidades y asumir más trabajo.

¿Cómo le pides a tu jefe un ascenso?

Antes de solicitar un ascenso, tómate el tiempo de pensar detenidamente qué vas a ofrecer y los argumentos que debes presentar. Prepárese cuidadosamente para su reunión con su gerente.

Presentar un proyecto profesional.

Presenta un proyecto profesional claro y coherente a tu empleador. Debes ser capaz de explicarle, más allá del ascenso que quieres obtener, cuáles serán tus nuevas funciones y su utilidad para la empresa.

Ejemplo : puede aspirar a un puesto diferente al actual, o desea mantener su puesto pero enriquecer y desarrollar sus misiones, con más responsabilidades y un aumento de salario.

¿Cuándo pedir un ascenso?

La forma más fácil de solicitar un ascenso es aprovechar su entrevista de evaluación individual . Se espera que el empleado mencione sus deseos profesionales, por lo que no estará fuera de lugar abordar el tema cuando revise sus habilidades con su superior.

Nuestro consejo Cadremploi  : si no está esperando su entrevista anual, elija un momento adecuado para preguntar a sus superiores: le acaban de felicitar, ha vuelto a la calma después de un período ajetreado durante el cual ha podido probarse a sí mismo, la la empresa abrirá un nuevo departamento, etc.

Apoye su solicitud de ascenso con ejemplos concretos

Para ganar su promoción, confíe en sus resultados y su motivación, pero también demuestre que es consciente de las habilidades requeridas y los desafíos del puesto buscado. Especifique que estaría dispuesto a recibir capacitación si fuera necesario para el puesto en cuestión. Lo principal es demostrar que tu pedido no es espontáneo y que lo has pensado seriamente.

Nuestro consejo Cadremploi: ¿su solicitud de promoción no ha tenido éxito? No tropiece con la negativa de su empleador y sea paciente. No es porque la promoción no fue posible de inmediato que no lo será más tarde. Demuestra que estás disponible, atento y que te mantienes motivado.

Cuando su jefe le ofrece un ascenso

Mientras tu trabajo les dé satisfacción, es posible que tus superiores te ofrezcan un ascenso. Esta es obviamente una situación más cómoda. Si prefieres que te hagan la oferta porque te molesta la idea de pedir un ascenso, aquí tienes algunos consejos prácticos:

  • Mantener un trabajo eficiente y buenos resultados a largo plazo. Si surge una incidencia, coméntala con tu jefe, demuestra que sabes tener en cuenta tus errores y rectificar la situación. Debes demostrar que eres serio, implicado y dispuesto en el trabajo.
  • No se limite a hacer lo mínimo: proponga nuevas ideas, mejor organización, prepárese para una reunión, realice una presentación, etc. El objetivo es resaltar su interés y motivación.
  • Si tiene la oportunidad, asuma trabajo adicional o ayude a ciertos colegas que llegan tarde o tienen dificultades. Demuestra que sabes cómo hacerte útil y que puedes ser versátil.
  • Asegúrese de involucrarse en la vida de la empresa: esté presente en las bebidas de inicio, en las noches de empresa.
  • Cuida tus relaciones con tus compañeros y con todos los empleados con los que trabajas: para ser jefe o para ascender de rango se requieren ciertas habilidades interpersonales , y en particular el hecho de saber comunicarse bien.

Es bueno saberlo: sin abordar directamente la cuestión de la promoción, puede solicitar a sus superiores que realicen una evaluación de habilidades, que lo evalúen en 360 grados o que realicen una capacitación para completar algunas de sus habilidades. Tampoco dudes, durante tu entrevista anual, en simplemente decir que estarías dispuesto a invertir más.

Otras Solicitudes